Comunicación · 11 de Enero de 2017. 22:04h.

'Aló, presidente' en territorio 'indepe'

Mayoría independentista entre las personas que preguntarán a Puigdemont en TV3

'Aló, presidente' en territorio 'indepe'

Una de las ciudadanas que ha participado en la selección (foto: TV3)

La gran mayoría de ciudadanos que han participado este miércoles en el casting que selecciona las personas que preguntarán al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un programa de TV3 se han mostrado abiertamente soberanistas. Y de hecho, los propios participantes se han dado cuenta. Una señora por ejemplo ha afirmado que "se constata, y a mí personalmente me gusta, esta esperanza puesta en la futura República catalana". "Noto muchas preguntas para saber qué plan tenemos para la próxima República", ha dicho un chico que ha hablado justo después.

"En este camino que estamos yendo hacia la República", "en el momento en que se declarará la República", "cercanías lo superaremos con una nueva República", "si nosotros queremos hacer una República catalana", "lo primero que tenemos que conseguir es la República" o "qué papel tendrán en la futura República la gente parada?" son algunas de las frases que se han ido escuchando a lo largo del debate.

La selección ha contado con un par de personas de origen inmigrante que han mostrado su preocupación por si obtendrán "la nacionalidad catalana" con la independencia. "Podré tener el honor y el orgullo de tener el DNI catalán, eso es lo que le quiero preguntar al estimado President Puigdemont", ha afirmado una señora de origen italiano que ha afirmado haber sido voluntaria del 9-N y que ahora está preocupada por si podrá votar "si hay un referéndum para la independencia de Catalunya, porque yo soy ‘espagueti’".

Otra ciudadana, que ha afirmado haber hecho una dación en pago de su piso, ha querido remarcar la "deuda pública que podríamos tener si tuviéramos la independencia". "Primero somos nosotros y ya os lo pagaremos cuando podamos, que bien habéis chupado de la teta", ha agregado quejándose a la vez que "aquí en Catalunya debes pagar el DIU y en Andalucía te lo regalan" o "yo por cobrar cuatro meses el paro tengo que trabajar un año y en Andalucía, trabajan tres o cuatro meses y cobran todo el año. De dónde sale ese dinero? ". "Muy bien, muy bien", insistía el señor que tenía al lado.

Un joven ha lamentado esta intervención pero lo ha hecho defendiendo el referéndum. "Independentistas de corazón, hay gente que queremos votar. Os lo juro ", ha afirmado. El joven ha añadido que sus padres eran andaluces y que comentarios como el que había escuchado "hacen que la balanza se me gire porque soy indeciso".

Otro chico ha asegurado que quería preguntar a Puigdemont porque hay personas con penas de prisión que no entran a cumplir la condena. El periodista de TV3 ha intervenido para decir que el president de la Generalitat no tiene competencias sobre el Código Civil. "Pero y si llegamos a una República?", ha respondido preguntado el joven.

La presencia de ciudadanos unionistas ha sido escasa. Un señor ha sido el más claro y ha afirmado: "yo lo que quiero es la República española". Una señora ha asegurado que quería preguntar a Puigdemont si "pensaba hacer algo o seguir igual" después de sólo aprobar una ley en un año.

Una joven, que hablaba castellano, se ha quejado de la diferencia de precio de las tasas universitaria en Catalunya y en Madrid, y los precios de los museos. Un señor le ha cortado en seco: "puede que no sepas que el 80% del Ministerio de Cultura va a la Comunidad de Madrid, esto entre otras cosas". "Quiero decir otra cosa, la mayoría de personas pagamos impuestos y no se si sabeeis que los ricos pagan un 1%", ha añadido. "Por lo tanto, el tema fiscal en la nueva República tiene que cambiar", ha remachado.

56 Comentarios

#28 pepe....., andorra, 12/01/2017 - 21:13

q no tienen competencias sobre el codigo civil? pero si estan con el VI de los contratos y ademas sin poder hacerlo., Como si les importara mucho eso de las competencias. Por lo demas no veo donde esta la noticia, es lo habitual y lo normal, la noticia hubiera sido lo contrario.

#27 TOT CONTROLAT, Barcelona, 12/01/2017 - 19:55

Com a "JUAN PALOMO... YO ME LO GUISO... Y YO ME LO COMO"

#26 Pere, LLeida, 12/01/2017 - 19:26

És lògic. TV3 és la TV dels independentistes i de ningú més. Per això ha baixat tant l'audiència.
Preguntes a un individu que és l'únic president de tota l'Europa occidental que no ha estat elegit i que, a més a més, va tot el dia donant lliçons de democràcia.

#25 Tirant, Bcn, 12/01/2017 - 17:45

TV3, la televisió més semblant a la de Cuba o Corea del Nord ..

#24 Marta, Girona, 12/01/2017 - 14:15

Per mi, quan es parla de república, automàticament la relaciono amb la República Espanyola, perquè allò altra no és res més que independentisme. Precisament per això, la Generalitat i tot el seu govern actualment no em representa gens, absolutament gens.

#24.1 Alejandro, Barcelona, 12/01/2017 - 19:18

# 24 Bienvenida al club, Marta.