28 de Noviembre de 2011. 19:33h.

2 comentarios

3041 lecturas

Imprimir Enviar Disminuir letra Aumentar letra

Condenados por atentar contra el honor del imputado de la Oficina Antifraude

Catalunya Ràdio i e-notícies deberán pagar 6.000 de los 120.000 euros solicitados por el director de análisis Carles Quílez

Carles Quílez, cuando recibió un galardón literario del entonces consejero Saura
Carles Quílez, cuando recibió un galardón literario del entonces consejero Saura
Carles Quílez, cuando recibió un galardón literario del entonces consejero Saura

El juez de primera instancia nº 54 de Barcelona, Juan Ignacio Calabuig Alcalá del Olmo, ha estimado "parcialmente" la demanda impuesta per el director de análisis de la Oficina Antifraude, Carles Quílez, contra Catalunya Ràdio y e-notícies por una "intromisión ilegítima en el honor" al "haber difundido unos hechos que en aquel momento no eran veraces".

El juez ha condenado a Catalunya Radio y e-notícies a pagar, respectivamente, una indemnización de 3.000 euros y a publicar "íntegramente el fallo" de la sentencia. Quílez pedía una indemnización total de 120.000 euros: 60.000 para cada medio. Catalunya Ràdio i e-notícies han presentado recurso.

El 21 de octubre del 2010 Catalunya Informació difundió "una noticia en la que se indicaba que el actor, a la sazón Director de l’Àrea d’Anàlisi de l’Oficina Anti-fraude de la Generalitat, había sido imputado en una operación antidroga desarrollada en las comarcas de Barcelona".

E-notícies se limitó a citar Catalunya Informació "ese mismo día" en un artículo con el título “Una operació anti-drogues esquitxa l’Oficina Anti-frau” y con el subtítulo “Imputado el periodista i director de l’Àrea d’Anàlisi, Carles Quilez". El alto cargo, experiodista de profesión, demandó ambos medios porque entonces  "no tenía la condición de imputado".

El propio magistrado admite, sin embargo, que "la información suministrada por Catalunya Informació es sustancialmente veraz" porque Carles Quílez acabó "finalmente él mismo imputado y habiendo prestado declaración en esa condición el 4-2-2001. Los delitos imputados son los de cohecho y de revelación de secretos".

"El auto de 26-7-2011 que confirma la imputación sostiene que existen indicios racionales de que el ahora demandante habría recibido una motocicleta como regalo del señor Manuel Gutiérrez Carbajo en atención a que próximamente iba a entrar en la  Oficina Anti-Frau así como de que, estando ya ejerciendo el cargo público, habría alertado al señor Gutiérrez Carbajo de que le estaban investigando y de que sus teléfonos estaban pinchados", afirma.

El juez también recoge en la sentencia que el alto cargo de la Oficina Antifrau "no ejercitó el derecho de rectificación" y que "la información del diario e-notícies cumple las exigencias de la doctrina del llamado reportaje neutral". "Así, reproduce fielmente la información ofrecida por Catalunya Ràdio i Catalunya Informació a las que cita expresamente como fuentes", añade.

"Obviamente -continua-, se trata de unas fuentes fidedignas porque son dos canales públicos de radiodifusión de Catalunya Ràdio que es una empresa pública filial de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals" pero que sin embargo e-notícies no modificó su información después de que lo hiciera Catalunya Informació.

 

 

Sentencia íntegra

 

Facebook

Twitter

Menéame

Digg

Barrapunto

Del.icio.us

Fresqui

Blinklist

Tafanera

 
url corta
http://tinyurl.com/dxmt8kk

2 comentarios

#3 nadia, barcelona. 29/11/2011 - 16:45

 

Valorar

Positivo Negativo

Ser "experiodista" és una professió ?

-

. .

#2 Jordi, Barcelona. 29/11/2011 - 10:19

 

Valorar

Positivo Negativo

Per una vegada que citeu... per què entre cites i plagis d'altres mitjans ompliu bona part dels continguts. Treballeu més temes propis!
PS: Ja sé que no m'ho publicareu, igual que quan us vaig enxampar amb una notícia calcada a la del 3cat24. Almenys ho llegireu. Que us penseu que som rucs?

8

. .
 
Diputació de Barcelona

Lo + comentado

Lo + visto

Lo + enviado

07.01.09

·

09.07.08

·

23.05.13

·

18.04.13

·

24.07.11

·

27.05.11

·

14.09.12

·

12.10.13

·

28.09.12

·

16.09.13

·

e-noticies

© Copyright e-noticies.com · Se permite la reproducción siempre que se cite la fuente
Créditos: Desarrollo Hispanetwork · Diseño Ochionet

Noticias en catalán · Noticias en castellano

e-notícies - Noticias Comunicación - Condenados por atentar contra el honor del imputado de la Oficina Antifraude

Compromès amb l'ètica periodística Plató Obert de Produccions


 
Generalitat de Catalunya