Comunicación · 15 de Mayo de 2015. 17:00h.

El CAC da un toque de atención a Catalunya Ràdio

El organismo considera que el programa La Tribu se burló de un restaurante chino

El CAC da un toque de atención a Catalunya Ràdio

Una imagen del programa La Tribu de Catalunya Ràdio (Foto:Catalunya Ràdio)

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo según el cual se constata que un gag del programa La tribu, de Catalunya Ràdio, no respetó el Libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

El CAC recuerda a la CCMA “la necesidad de extremar la cura en la emisión de contenidos humorísticos”, en referencia a un gag que se emitió el 10 de octubre de 2014 en la sección de humor de La tribu, a cargo del equipo del programa APM?, cuando los periodistas intentaban localizar el peor restaurante de Catalunya y de España.

Los periodistas llamaron a un restaurante chino de Barcelona –del cual no mencionaron el nombre‒ que había recibido críticas por parte de clientes en una web especializada. La conversación telefónica se mantuvo, con una voluntad humorística, con un ciudadano chino con dificultades para comprender las preguntas y los comentarios, atendido su desconocimiento del castellano.

Desde el CAC han apuntado que su actuación responde a la recepción de una queja que señalaba que Catalunya Ràdio había concretado la localización del restaurante, que lo había calificado como el peor restaurante de Barcelona según comentarios de internet no probados y que había manipulado la conversación entre un miembro de la emisora y un interlocutor del restaurante que no dominaba la lengua. La queja añadía que los hechos “podían fomentar los tópicos racistas”.

El organismo considera que Catalunya Ràdio no respetó tres puntos del Libro de estilo de la CCMA: el que hace referencia a la identificación profesional del periodista y el relativo a la obtención del material, en el sentido que en las grabaciones ocultas de contenidos de entretenimiento hay que pedir permiso a las personas grabadas para difundir el contenido.

Y finalmente, en tercer lugar señala que se incumple el apartado referido en programas de humor que establece que hay que evitar reírse de personas en situación de debilidad. Según el CAC, la situación de debilidad de la persona objeto de la entrevista resulta evidente, atendido su desconocimiento manifiesto de la lengua.

6 Comentarios

Publicidad
#6 Pere , Bcn, 16/05/2015 - 10:08

Pero perquè ho fam fer en castellà. Si ho haguessin fet en català no ho hauria hagut problema. Hem de tenir en compte com molt be diu el wert el castellà esta perseguit a Catalunya i ningú el vol parlar per por a condemna de mort aplicant-li el garrot vil

#5 Marc, Igualada, 16/05/2015 - 09:11

Un programa penós, imitació horrible del magnífic Versió Original de RAC 1.
Catalunya ràdio només es dedica a copiar descaradament l'estl i els continguts de RAC 1, i a més a les mateixes hores.

#5.1 Pere , BCN , 16/05/2015 - 10:10

El programa versió rac1 te els seus orígens a Catalunya Radio, el que passa quan ICV-ERC-PSOE van arribar al govern van fer neteja a tot el que no fos espanyolista.

#3 joan, Tarragona, 15/05/2015 - 19:16

És insuportable aquest programa. Es volen assemblar al programa del toni clapés i no li arriben a la sola de la sabata

#2 Golden, Terrassa, 15/05/2015 - 19:08

M'agrada escoltar ràdio, m'informa i m'entreté moltíssim. No segueixo aquest programa en concreto però trobo que darrerament l'humor es basa en trucar gent i a veure si se' n poden riure una estona. Poca imaginació???

#1 jordi, ,, 15/05/2015 - 18:09

Enterremos el CAC
(Es lo más suave que soy capaz de escribir)