Comunicación · 18 de Mayo de 2015. 15:23h.

El Colegio de Periodistas lleva los bloques electorales al Tribunal de Estrasburgo

Consideran que es una "interferencia política en el trabajo editorial"

El Colegio de Periodistas lleva los bloques electorales al Tribunal de Estrasburgo

Imagen de la campaña

La Federación de Periodistas Europeos (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), han presentado una queja formal al Consejo de Europa sobre los "bloques electorales" a instancias del Colegio de Periodistas de Catalunya.

Las dos organizaciones comparten con el Colegio que esta "anomalía europea" representa una "interferencia política en el trabajo editorial y viola el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que consagra explícitamente la libertad de opinión y recibir y difundir informaciones e ideas sin injerencia de autoridades públicas ".

A través de una plataforma para promover la protección de los periodistas, el Consejo de Europa recoge, analiza e intercambia información sobre violaciones de la libertad de prensa y medios de comunicación a nivel europeo. Y es a instancias de esta queja, que el Consejo de Europa puede pedir explicaciones y aclaraciones a los Estados miembros.

Esta iniciativa del Colegio de Periodistas de Catalunya va en paralelo a la campaña de micro mecenazgo, a través de Verkami, para conseguir los recursos suficientes para presentar la denuncia contra los bloques electorales en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La campaña impulsada desde el Colegio "va a buen ritmo y termina el próximo sábado, coincidiendo con el final de la campaña electoral".

Estas dos iniciativas más se añaden a las ya impulsadas desde el Colegio de Periodistas de Catalunya, que lleva casi una década luchando y trabajando para suprimir este sistema que fija para las informaciones durante las campañas electorales los mismos criterios que la propaganda. "Entendemos, como colectivo profesional, que la información electoral debe estar vinculada a la actualidad, velar por la pluralidad, la calidad, el rigor y la imparcialidad", dicen en un comunicado.

4 Comentarios

#4 L'Avi Pau, Barcelona, 18/05/2015 - 19:22

Aaaaaaaah molt bé, molt bé... i una vegada allà que?

#3 arm, figueres, 18/05/2015 - 16:43

i els casos de corrupció de CIU,que ni es parla ni tv3 ni Catalunya radio, aixó no ho portareu a Estrasburg?, a totes les tertulies el 95% son independentistas, això es imparcialitat

#2 spanish, Madrid, 18/05/2015 - 16:01

del sectarisme de TV3 no es queixen ? ja els hi va be no ?

#1 Carlos Gomez, Bcn, 18/05/2015 - 15:56

I enacra volen contaminar., intoxicar i manipular rmes ??
L´Urdaci era un igenu.