Comunicación · 9 de Abril de 2017. 10:22h.

El día que el Avui hizo enfadar a Convergencia

La periodista María Favà publica la historia del primer diario en catalán tras el franquismo

El día que el Avui hizo enfadar a Convergencia

Presentación del libro de la periodista Maria Favà

La periodista María Favà, que formó parte del Avui entre 1976 y 2009, acaba de publicar la historia del primer diario en catalán tras el franquismo: "Entre el sueño y la agonía" (Meteora). El libro recoge los testimonios de muchos de los que trabajaron en algunos casos de forma anónima- y se ha presentado este viernes en la Casa del Libro de Barcelona (Rambla Catalunya). Uno de los asistentes fue el nuevo director de TV3, Vicent Sanchis, que fue director durante doce años.

El acto contó con la asistencia, además del editor Jordi Ferrando y de la autora, de la cabeza de documentación, Montserrat Rius; Àngela Vinent -que fue su subdirectora-; Teresa Bruna, que estuvo al cargo de la centralita durante todos aquellos años y el periodista Ton Clapés, ahora al Síndic de Greuges.

64112-sanchis.jpg

Vinent, que con los años sería jefe de prensa de Maragall, explicó alguna de las batallitas vividas por el diario como, por ejemplo, el día que informaron de la cena del décimo aniversario de la fundación de CDC y, debajo, los efectos de el hambre en Etiopía lo que provocó las protestas de este partido.

"La noche del 17 de noviembre de 1984, ocho mil personas celebraron en una cena el décimo aniversario de CDC, pero esa noche del sábado llegó una noticia, noticia que era: nueve millones de etíopes podrían morir de hambre ese mismo mes por la sequía", recordó durante el acto.

La noticia iba acompañada de la fotografía de una "madre esquelética con un niño aún más seco". "Esta información también fue en portada por debajo y en tres columnas. De manera que arriba quedaron los ocho mil comensales de Convergencia, y debajo la cara de la miseria".

También recordó el día en que murió Grace Kelly, entonces Princesa de Mónaco, y el redactor de guardia de aquella noche no lo conocía. Según el testimonio del entonces director del rotativo, Carles Flo, llamó al responsable para decirle que "hay que hacer cambios porque ha muerto Kelly", pero el periodista preguntó quién "era esta mujer".

Finalmente, hizo referencia a otro pasaje en el que Santiago Ramentol, quien fue director del Avui entre los años 1987-1989, relata como el entonces dirigente de CDC, Miquel Roca, le invitó a comer para comunicarle que "cuando pueda me sacará" de la dirección del diario. "Yo le pregunto por qué, y él me dice que no es el diario que ellos desean", asegura Ramentol a la obra.

Maria Favà confiesa sin embargo que "no he sabido/podido averiguar de dónde salía el dinero para pagar las nóminas y el papel para imprimir el periódico". "Todos los directores consultados afirman -continúa- que no se cubrían los gastos con la publicidad y la venta de los diarios".

avui2.jpg

2 Comentarios

Publicidad
#2 Carlos Gomez, murenu de la serra, 09/04/2017 - 19:35

"..no he sabido/podido averiguar de dónde salía el dinero para pagar las nóminas y el papel para imprimir el periódico"

I sabent aixo com no ha de ser posible una nova i incorrupta republica catalana ?

Viurem com l´Avui: del cel, dels arbres i de l´esprit sant

I amb 400 euros diaris fe

#1 Adjutori, Barcelona, 09/04/2017 - 17:17

I amb tanta sapiència i memòria ningú ha recordat els 14 milions d'euros que l'Avui va deixar a deure a la Seguretat Social ? Curiós...