Comunicación · 2 de Septiembre de 2017. 18:34h.

El director de El Periódico denuncia amenazas

Enric Hernàndez defiende el “periodismo frente a la propaganda”

El director de El Periódico denuncia amenazas

El director de El Periódico, Enric Hernàndez, se defiende de las críticas y denuncia en un artículo titulado ‘Periodismo frente a la propaganda’, “las campañas de descrédito, los intentos de boicot e, incluso, las amenazas”.

“Ante lo visto, oído y leído estos días en algunos medios de comunicación, resulta inevitable rescatar la certera sentencia de George Orwell: ‘Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique; lo demás son relaciones públicas’. Es decir, propaganda”, escribe.

Hernàndez lamenta que “Catalunya ha dedicado muchas horas de radio y televisión -tinta, más bien poca- no a aclarar la actuación previa al atentado de todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluidos los Mossos d’Esquadra, sino a someter a un juicio sumarísimo a este diario para desacreditar la información que había desvelado. Propaganda oficial disfrazada de lecciones de periodismo”.

El periodista reivindica que “hoy, dos semanas después del ataque yihadista, la opinión pública conoce cinco datos que hasta ahora las autoridades españolas y catalanas habían mantenido ocultas:

1.- Que el 25 de mayo las fuerzas del Estado y los Mossos recibieron una alerta sobre un posible atentado de Estado Islámico en la Rambla este verano.

2.-Que lo evaluaron por separado y, conjuntamente, acordaron descartarlo por su escasa fiabilidad.

3.-Que la lucha antiterrorista española admite que esa información procedía de la CIA.

4.-Que los Mossos reconocen haber recibido exactamente la misma información que el Estado, y en idéntica fecha, pero sostienen que la suya no procedía de la CIA, sino de otras fuentes no especificadas.

5.-Que el 21 de agosto, cuatro días después del ataque, el mando antiterrorista de EEUU, que coordina entre otras agencias a la CIA, confirmó por escrito a España que el 25 de mayo envió la alerta a los Mossos”.

“Estos son los hechos, sin insinuaciones ni juicios de valor. Y la responsabilidad social del periodismo era ponerlos en conocimiento de la opinión pública. Sin reparar en las consecuencias políticas. Molestase más o menos a políticos o uniformados. Pese a las campañas de descrédito, los intentos de boicot e, incluso, las amenazas”, concluye.

11 Comentarios

#7 fran-bcn, bcn, 03/09/2017 - 11:48

Enric, has de reconèixer que tens el do de la inoportunitat, tot aixo fa pudor.....

#6 Ram, Terrassa, 03/09/2017 - 09:52

En Catalunya no se admite ni la crítica ni la discrepancia con los que se arrogan la catalanidad en exclusiva, despreciando, incluso amenazando, a los que somos tan catalanes como ellos, pero que no comulgamos con la idea de la independencia...casos tenemos todos los días, asaltos a sedes de partidos democráticos o amenazas a periodistas.

#6.1 Jordi BR, L'H, 03/09/2017 - 18:30

Ram no lo entendéis. Cada uno puedo tener la ideología que quiera, aunque la de los independentistas os empeñáis en legalizarla. Aquí se está hablando del uso torticero de un mail entre cientos que mandan las agencias, que se demostró que no estaba relacionado con el atentado que se iba a realizar en Sda Familia. Jugar con los muertos es miserabl

#5 Capit@n España, Cacicada express, 03/09/2017 - 00:51

A Catalunya no li fa falta l'extrema dreta .....ja tenim a uns quants independentistes que tenen els postulats de la violencia enver la llibertat d'informació..La propera que serà..cremar llibres a la Plaça Major???

#5.1 Jordi BR, L'H, 03/09/2017 - 18:32

Capitán, fa quatre dies deieu que el Periodico era un diari indepe. Esteu bramant la porquería que us posen davant sense pensar per vosaltres mateixos. Penseu abans d'escriure si us plau

#4 Jordi BR, L'H, 03/09/2017 - 00:31

Primero, el mail solo era para los Mossos, luego también para la policía; luego era de la CIA y resulta que tampoco. Tercero al contrario que toda la prensa europea insinúa el mal papel de los Mossos. Cuarto el atentado tenía que ser en Sagrada Familia, y parece que el Sr Hernández no se ha enterado.
Ante tan mal periodismo creo que va a perder le

#4.1 JUANICO, Barcelona, 04/09/2017 - 08:38

Es igual que enumeres los hechos reales y probados.
Los supremacistas que creen ser los españoles buenos negaran la realidad, como hizo el gobierno del PP el 11M.

Así vamos. Da asco.

#3 Pepon, Bcn, 02/09/2017 - 23:11

Son y actúan como los totalitaristas de pensamiento único. De demócratas res de res.