Comunicación · 9 de Enero de 2017. 08:50h.

El Mundo apunta a Felip Puig

Sostiene que facilitó un negocio de cinco millones a Jordi Pujol Ferrusola cuando estaba al frente de Medio Ambiente

El Mundo apunta a Felip Puig

Portada de El Mundo

La Policía Judicial sitúa al ex conseller Felip Puig como una pieza clave en la trama de corrupción de la familia Pujol. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), según informa El Mundo, sostiene ante la Audiencia Nacional que Puig favoreció los intereses del hijo del ex presidente Jordi Pujol desde la Generalitat hasta el punto de propiciar un pelotazo de cinco millones de euros con un vertedero en la localidad tarraconense de Tivissa.

Los investigadores consideran en dos de los últimos informes que han aportado ante el Juzgado de Instrucción número 5 que instruye el denominado caso Pujol que la familia del ex presidente “influyó de forma clara” sobre Puig. Todo ello con el objetivo de que propiciara el negocio de Jordi Pujol Ferrusola con el vertedero.

El primogénito de los Pujol obtuvo una plusvalía con la compraventa de esta instalación, que contó con la autorización administrativa del Govern. Según precisa ahora la Udef, Pujol Ferrusola invirtió “como mucho” 284.479,26 euros y obtuvo a cambio 5.298.921 euros en el año 2004.

La Policía considera que esta operación presenta “unos rasgos extraordinariamente singulares, con varias connotaciones criminales”. Los investigadores han constatado que quien adquirió el vertedero en el que había invertido Pujol Jr. fue la constructora FCC, contratista de la Generalitat.

La Udef señala directamente al cargo público que lo tramitó y tiene en cuenta “la existencia de una resolución del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña de fecha 21 de octubre de 2002 en la que se otorga autorización ambiental al proyecto de construcción de un complejo de tratamiento de residuos en el término municipal de Tivissa, que se confirmó que era la operación que estaba detrás de todo el entramado”.

“Resulta a todas luces evidente que la tramitación de una licencia de ese tipo debiera llevar un procedimiento que presentara cierta dilación temporal, con plazos ampliables en función de que distintas instancias presenten sus informes favorables”, prosigue la Udef. “Dado lo cual, si bien la licencia final se concedió en octubre de 2002, el trecho recorrido en distintas instancias por el trámite administrativo habría comenzado antes”, remarcan los investigadores.

Finalmente, la Policía Judicial señala que “ahora sólo faltaría por conocer sobre quién se ejerció la influencia, una cuestión que en otros casos simplemente se presume, pero que en este quedaría muy claro, a tenor de quién ostentaba el puesto de consejero de Medio Ambiente de la Generalitat”.  ”Surgiendo de consulta a fuentes públicas, desde el 30 de noviembre de 1999 hasta el 21 de noviembre de 2001 su máximo responsable fue Felip Puig Godés, hermano de Jordi Puig, máxima autoridad pública a cuyo criterio se sometieron los trámites iniciales del vertedero”, concluye.

12 Comentarios

#12 Cata....queeee, Montcada i Reixac, 09/01/2017 - 21:21

Puig,Más,ha sido la guardia pretoriana de Pujol padre,y llegaron por "callar y tragar" a cambio crearon sus "espacios"

#11 Tirant, Barcelona, 09/01/2017 - 19:24

Si, però jo veig desfilar cap a la presó a polítics, empresaris, banquers tots ells de fora de Catalunya ... Perquè els corruptes d'aquí segueixen en llibertat i fins i tot a alguns encara no se'ls ha acabat de jutjar? ... Sembla que l'exemple "Banca Catalana" que va suposar el perdó per motiu

#10 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 09/01/2017 - 19:09

Això no és res comparat amb la gran quantitat de negocis que van fer els Pujol Ferrusola a costa d'aqiuesta mena d'endolls. A més tot això a Catalunya és Vox Populi. I en Mas hi va intervenir directament. Lo mateix que la familia reial i que la famíia Aznar, etc, etc... Perquè tot això era me

#9 Joel, Bcn, 09/01/2017 - 18:31

Però aquests de l'UDEF no eren aquells que van crear informes falsos que es va encarregar de difondre el diari El Mundo ?

#9.1 pepe.----, andorra, 10/01/2017 - 13:20

no, eran informes de verdad, q el juez esta utilizando en su investigacion, por decirlo de alguna manera. La misma pilar rahola le dijo a pedro j. q se habia equivocado y se disculpaba. Si buscas algo falso, mirate los informes de la ANC y el momium sobre q pasaria con la ÜE si Cataluña fuese independi

#8 botifler 1914, Sinitaca, 09/01/2017 - 17:24

Si nadie de todo este clan de familias mafiosas ha entrado en prisión, es porque son parte del poder real y , aparte de la DUI, pueden levantar muchas alfombras.