El Grupo Zeta planea otra rebaja salarial después de la de hace tres años

El papel se acaba

Protesta de los trabajadores de El Periódico

El Periódico no ha salido a la calle este martes por primera vez en su historia. Los 400 trabajadores del diario y empresas auxiliares han iniciado este lunes una huelga de cinco días en apoyo del comité de empresa, que negocia el acuerdo salarial que ha de sustituir al vencido el pasado 31 de marzo.

El seguimiento del primer día del paro, que durará hasta el 19 de mayo ha sido del 90%, según el comité de huelga. En el Sport el seguimiento ha sido de 93% -según cálculos de su Comité de Empresa-, y aseguran que aparte de los directivos sólo cinco redactores han ido a trabajar.

El conflicto comenzó hace unas semanas, justo cuando tocaba recuperar el 100% del salario ya recortado hace tres años. En lugar de ello, el Grupo Zeta anunció de forma unilateral un nuevo recorte salarial que podía llegar al 20% y que finalmente se ha quedado en un 16. Una decisión que desde el Comité se asegura que es "ilegal ". Las negociaciones para el nuevo acuerdo fracasaron el pasado jueves 11.

El paro ha sido acompañada por una jornada de movilización a las puertas de la redacción, donde se han convocado varias asambleas y una xoriçada a la hora de comer, que ha contado con la asistencia del presidente del SPC, Ramon Espuny; los secretarios generales de UGT de Catalunya, Camil Ros y de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco y representantes de otros sindicatos.

La huelga ha obligado también a la dirección de El Periódico en aplazar la entrega del Premio del Català de l'Any, previsto para este martes. "Los finalistas del galardón, los invitados, los patrocinadores y los catalanes se merecen que este acto se desarrolle dentro de la brillantez y solemnidad que lo ha caracterizado siempre", destaca la dirección en un comunicado.

4 Comentarios

Publicidad
#3 Pasaba por aquí, Barcelona, 16/05/2017 - 23:48

Es lo que tiene haber olvidado el verdadero sentido del periodismo, que es informar, denunciar, en lugar de manipular para crear opinión y de ser la voz de su amo...

#2 pepe.----, andorra, 16/05/2017 - 12:32

los periodicos de papel tal y como están concebidos van a desaparecer en una década como máximo, a no ser q solo tengan suscriptores, es decir, dejen de venderse en el quiosco y solo se entreguen en domicilio. Q desaparezca un diario como este, q es sectario y muy pijoprogre, el diario de los comunistas ricos de Can fanga, tampoco es buena noticia.

#1 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 16/05/2017 - 11:21

Qui sera el següent ?

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar saca la cubana pasear



#1.1 Karhu, Bcn, 16/05/2017 - 13:35

Que tendra que ver? Eso es como cuando llamais hakers a terroristas informaticos, les colais ahi, aunque nada tenga que ver ese colectivo realmente, solo para inflar vuestras ganas de desprestigiar.