Comunicación · 24 de Noviembre de 2009. 17:44h.

'El Punt' prepara la compra del 'Avui'

Godó y Lara ponen a la venta su participación en el diario en catalán

'El Punt' prepara la compra del 'Avui'

La web del 'Avui'

El diario 'El Punt' está a punto de comprar el 'Avui', según dan por hecho diversas fuentes solventes consultadas por e-notícies. La operación se rreabrió el pasado viernes y contaría con el visto-bueno del Govern catalán, que controla el 20% del capital, y ve el diario en catalán quedaría bajo las riendas de la empresa de Girona.

'El Punt', de hecho, ya se interesó por el Avui años atrás -junto con Jaume Roures, de Mediapro-, pero finalmente decidió venderlo a Javier de Godó (40%), editor de 'La Vanguardia', y José Manuel Lara, de 'La Razón'. L'Institut Català de Finances (ICF), que depende de la Generalitat, mantiene el mencionado 20%.

La operación se hizo entonces bajo la supervisión del conseller en cap, Josep Bargalló- y supuso transformar la antigua empresa editora, Premsa Catalana, en la Corporació Catalana de Comunicació. Pero tanto Javier de Godó como José Manuel Lara no quieren continuar asumiendo las pérdidas del Avui, de entre cuatro y cinco millones de euros al año.

En plena crisis de la prensa, Godó está más interesado en la rendibilización de un grupo multimedia formado por 'La Vanguardia', 'Rac-1' y '8TV' -televisión que todavía es deficitaria- y Lara tiene otras iniciativas en prensa como 'La Razón' y 'ADN'. 'La Vanguardia', que ha hecho un plan de prejubilaciones, entró el año pasado en pérdidas por primera vez mientras que José Manuel Lara decidió cerrar tiempo atrás la edición digital del 'ADN'.

El diario 'El Punt' se fundó el año 1974, se escribe en catalán y tiene la sede en Girona. Actualmente dispone de siete ediciones territoriales: Barcelona, Girona, Barcelonés Nort, Maresme, Camp de Tarragona, Penedés y Vallés Occidental. Según los últimos datos de OJD tiene una media de 31.971 ejemplares de tirada y 24.134 de difusión.

Por su parte, el diario 'Avui', que actualmente edita la Corporación Catalana de Comunicación SL (Grupo Godó y Grupo Planeta) con sede en Barcelona, se fundó el año 1976, tras la dictadura franquista; y fue el primer diario editado en catalán tras la dictadura. Según los últimos datos de OJD, tiene un mediana de 38 310 ejemplares de tirada y 27.188 de difusión.

21 Comentarios

#21 Juan, Barna, 25/11/2009 - 16:36

Lo que a mi siempre me ha extrañado es porqué personas de los negocios, gente digamos "normal", se relacionan con una prensa descaradamente nacionalcatalanissta como el Avui. Debió de moverles el pensar que iba a tener muchas ventas y ser un negocio....

#20 FraNCESC, TERRASSA, 25/11/2009 - 11:12

C's amb 90.000 vots representa el 1% de la població al Principat de Catalunya. Però al superar el 3% dels vots a les últimes eleccions autonòmiques van treure 3 diputats. Val a dir que amb una abstenció de cavall i amb la llei d'Hondt C's va entrar.

#19 Oriol, Barcelona, 25/11/2009 - 11:02

Kropotkin, som suficients com per haver guanyat totes les eleccions nacionals des del restabliment de la democràcia.

De fet, la meva ment funciona en base a democràcia i vot. Més vots, més representativitat. P. ex, C's representa un 3% de la població

#18 Kropotkin, Vic, 25/11/2009 - 10:04

No lo entiendo. Millones y millones de nazionanistas catalanes (y cada día miles nuevos) y no venden ni cuatro ejemplares del estandarte del catalán en la prensa. ¿Que pasa, que no saben leer los nazionanistas catalanes o que no son tantos millones?

#17 ccc, bcn, 25/11/2009 - 09:38

potser ens sortiria més barat q el comprés directament la generalitat i quedés sota el control d'alguna conselleria d'ERC, ens estalviaríem intermediaris i comercials.