Comunicación · 5 de Junio de 2017. 09:49h.

La Vanguardia dice basta

El diario advierte que el referéndum unilateral "no encontrará ningún apoyo relevante en Europa"

La Vanguardia dice basta

Javier Godó, con Mas, en una foto de archivo

El diario La Vanguardia ha publicado este domingo el editorial "Aún estamos a tiempo" a favor del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español y en contra de un referéndum unilateral por considerar que "no encontrará ningún apoyo relevante en Europa, diga lo que diga la voluntariosa propaganda de la Generalitat".

El rotativo, que reparte culpas entre unos y otros, expone que "mañana mismo se podría constituir una comisión parlamentaria sobre Catalunya, a la que el presidente de la Generalitat podría ir a explicarse" en el Congreso y recuerda que el PDECAT lo "incluyó en su último programa electoral".

En este sentido, expone que ello supondría "la suspensión de la vía unilateral y deliberación de un año en el Congreso en busca de soluciones", pero critica que "se ha optado por la consigna suicida del 'tenemos prisa'".

"Así las cosas -señala-, el Govern de la Generalitat se dispone a convocar un referéndum unilateral que choca frontalmente con la Constitución de 1978" y añade que "más grave aún es el propósito de aprobar una denominada ley de desconexión con la oposición atada de manos".

El diario del grupo Godó apunta que "la citada ley, cuyo contenido exacto se desconoce, pretende establecer la planta jurídica de la independencia. Un texto normativo que podría cambiar la vida de siete millones de catalanes se pretende aprobar por sorpresa, sin que los partidos de la oposición lo puedan conocer y enmendar con la debida antelación".

"Leída desde Bruselas, Berlín o París, una iniciativa con ese sesgo puede colocar al independentismo catalán en la casilla de los populismos. Choque frontal con la Constitución, cuando hay margen para la discusión en el Parlamento español. Iniciativa unilateral, sin el apoyo de la mayoría de la sociedad. Secretismo y amordazamiento de la oposición. El despropósito es evidente", remarca.

También manifiesta que "los gobernantes de Catalunya se hallan ante una hora histórica, no hay duda de ello. Se hallan a quince minutos de empujar el país al que tanto dicen amar a un callejón sin salida. Pueden acabar enviando el autogobierno de Catalunya contra las rocas, reforzando las posiciones más inmovilistas".

Finalmente, señala que "aún hay tiempo para la rectificación. Hay margen y oportunidad para llevar la cuestión de Catalunya al Congreso y desde allí buscar soluciones. Esa es la vía que sería aplaudida en la Unión Europea".

"Pero esta vía exige inteligencia y generosidad. La necesaria generosidad de un Gobierno español que no se atreve a reconocer la amplitud de la disidencia catalana. La necesaria inteligencia de unos gobernantes catalanes obligados a reconocer que no hay mayoría social para el aventurismo. Aún estamos a tiempo", concluye.

39 Comentarios

#37 Xexo, Premia, 06/06/2017 - 06:57

Que si que el venezolano maduro se fotografio con la estelada no digais que no tienen apollo

#36 Karhu, Bcn, 05/06/2017 - 21:18

Desde que la zarzu, la casa del feudalisme, li va recordar els posters firmats que li van donar, i els xecs que reb gracies a ell, que hi ha un que te mes comte que mai. Divertit llegir als sobrevivents amb la seva peculiar sutilesa. Pel reste, com el periodico, el pais... shan deixat caure tots cap un mateix canto, alguns mes, alguns menys...

#31 Fígaro, Barna, 05/06/2017 - 18:30

Ahora el medioconde este nos viene a decir que el referendum no es apoyado en Europa, después de llevar cuatro años mareando la perdiz con el proces. ¡Qué asco de tipejo!

#31.1 Karhu, Bcn, 05/06/2017 - 21:19

Un recordatorio escrito de que es parte de la españa feudal provoco esto. No te parece sospechoso? Te parece correcto influenciar asi a los medios? Oye, eres hijo del feudalismo español, no te puedes mostrar contrario al el!

#31.2 George, Alt Camp, 06/06/2017 - 15:25

Karhu estúdiate un grado en Historia en la UOC por las tardes : eso d repetir mil veces el sistema "feudal" español no cuela, nen. Siempre estais fabricando "neologismos" secesionistas y repitiéndolos hasta la saciedad para infectar el debate: STOP NEOLENGUA SECESIONISTA !

#29 Juvenal, Upper Gratallops, 05/06/2017 - 15:08

S'acaba la festa i tenim a un munt de viatgers de la tercera edat amb els billets a Ítaca esperant que vingui el vaixell per portar-los a la terra promesa. El problema es que a hores d'ara ni hi ha vaixell, ni hi ha capità i ni el temps acompanya. Hem temo que s'hauran de conformar amb un viatget a Mallorca...

#28 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 05/06/2017 - 14:15

L'associació Drets ha presentat una denúncia a la Fiscalia Provincial de Barcelona contra l'usuari de Twitter Jorge Larios (@ArmyLDH) per un delicte penal d'incitació a l'odi i a la violència contra persones o grups pel seu origen nacional. "I el pitjor de tot: ni un sol català mort" a l'atemptat de Manchester.