Comunicación · 19 de Diciembre de 2017. 10:39h.

“Los catalanes tenemos un subidón cíclico cada equis años"

Ramón de España: “el independentismo abunda entre los docentes"

“Los catalanes tenemos un subidón cíclico cada equis años"

Ramón de España, con uno de sus libros, ante el restaurante Set Portes de Barcelona

Los de Crónica Global han tenido la idea maquiavélica de poner a Ramón de España delante de TV3 para seguir la campaña. Conociéndole deber ser una tortura psicológica de lo lindo. Pero tampoco me cabe duda que es un profesional. Aguantará como un campeón. Ramón es autor de aquella expresión de “manicomio catalán” para referirse al proceso. Quizá el tiempo le ha dado la razón.

- ¿Cómo lo lleva esto de ver TV3 todo el día?

Con resignación cristiana. Ya sabe usted que el periodismo es un sacerdocio.

- Quién se pasa más: ¿TV3 o TVE?

Ambas están manipuladas por el respectivo gobierno, pero, por lo menos, los trabajadores de TVE se quejan de la situación, cosa que no veo que suceda en TV3

- Los de la Corpo dicen que están amordazados

Porque antes de periodistas son creyentes del nacionalismo.

- Tengo la idea que TV3 será normal el día que lo vea en el programa de Xavier Graset o en el Tarda oberta.

No tengo la impresión de que esa normalidad sea inminente.

- ¿Se quedó corto con lo de “manicomio catalán”?

Igual sí. Cuando escribí el libro, era más fácil mantener la comicidad y el sentido del humor. La cosa se ha enconado mucho en los últimos tres años. Aquí ya no tenemos adversarios, solo enemigos.

- ¿Qué nos ha pasado a los catalanes?

Me parece un subidón cíclico que se da cada equis años. El último fue con Companys. Es puro sentimentalismo. Y esa sensación de estar siempre agraviado, humillado y ofendido.

- ¿Usted a que lo atribuye?

A la nostalgia por una patria que nunca ha existido, pero que nuestros gobernantes nos han querido hacer creer que sí.

- Sáqueme de dudas: ¿hay “adoctrinamiento” en las escuelas?

No tengo hijos y no puedo saberlo con exactitud. Pero han llegado a la prensa varios casos que permiten pensar que en algunas escuelas sí. No sé por qué, pero abunda el independentismo entre los docentes. Los maestros y los pasteleros son muy del procés.

- ¿La prensa ha tragado mucho con el procés?

La prensa está en crisis económica desde hace años. Casi todo el mundo depende de algún dinerito de la Generalitat y nadie quiere indisponerse con ella. Entre los convencidos y los sobornados, ha habido un servilismo absoluto hacia el nacionalismo.

- ¿Y los intelectuales?

Afortunadamente para los no independentistas, el nivel de la intelectualidad soberanista es bastante bajo. Si Pilar Rahola es un líder de opinión, no hace falta añadir nada más.

- ¿Cómo acabará esto? ¿El 21-D arreglará algo?

Dudo que alcancemos la concordia a corto plazo. Hasta que no aceptemos que una mitad de Cataluña debe convivir con la otra no avanzaremos mucho.

- El país ha quedado dividido por la mitad

Totalmente. Y Puigdemont sigue hablando de “un sol poble”. Pero tan imposible es erradicar el independentismo como convencer a los demás de sus virtudes. Nos tenemos que soportar mutuamente porque la realidad es la que es. / Una entrevista de Xavier Rius.

38 Comentarios

Publicidad
#18 Rodejet, Barcelona, 21/12/2017 - 18:40

Amic De España, sobretot, l'independentisme abunda entre els decents.

#17 c, ., 20/12/2017 - 16:15

Senyal de que l'actual configuración de l'Estat, la ·nación española" unitària, no funciona ni acaba de quatllar.

#16 Tom, Barcelona, 19/12/2017 - 23:29

Para mi el mejor cronista actual. Un referente que ridiculiza y desmitifica el nazionalismo en cada una de sus intervenciones, así que gracias Ramón por tu lucidez, humor, cultura y coherencia.

#15 Sergi , Barcelona, 19/12/2017 - 21:31

Me encantan los libros de Ramon de España con ese toque de humor y esa fina ironia. El toque de humor y la fina ironia pone de los nervios a los fanaticos, pone histericos a los talibanes, aqui en los comentarios de alguno de estos se demuestra claramente.

#14 Josep Maria, L'H., 19/12/2017 - 21:14

A Catalunya hi ha "estatalisme", però no nacionalisme. Aquí ja abans de la Revolució francesa tothom tenía clar què era un ciutadà i què una nació en el sentit modern del mot. Espanya en canvi es un Estat pero, com deia Alcalá Galiano encara l'any 1835, "Ni es una nación ni lo ha sido nunca". D'aquí el seu ultranacionalisme fanàtic

#14.1 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 19/12/2017 - 22:27

Disculpe, pero está diciendo tonterías: antes de la Revolución Francesa ya me dirá cómo se iban a considerar ciudadanos y una nación, cuando cualquiera que haya leído un libro sabe que el cuento NaziOnanista catalán es el principal excrement0 surgido de la Renaixença, que no tuvo ningún auge hasta la pérdida de Filipinas, Cuba y Puerto Rico.