Comunicación · 4 de Diciembre de 2017. 12:15h.

"Los consejeros encarcelados son presos políticos"

Xabier Lapitz, presentador de Euskal Telebista: "El patriotismo español ha girado la vista hacia Euskadi por el concierto y el cupo"

"Los consejeros encarcelados son presos políticos"

Xabier Lapitz

Xabier Lapitz (Hondarribia, 1965), presentador del programa En Jake de Euskal Telebista, ha tenido la amabilidad de aguantarme algún día en su programa –incluso mis berridos- y he pensado que nadie mejor que él para que nos cuente como se ve el proceso desde Euskadi. Que conste que yo no he tenido nunca basquitis pero empiezo a sacarme el sombrero: hasta el ministro Montoro hace ahora reverencias con el cupo vasco. Lapitz es también columnista en Grupo Noticias y de Orain.eus.

- El PNV ha marcado distancias

Más diría que es el Gobierno vasco el que ha marcado las distancias. El PNV ha seguido participando en actos del PDeCat y veremos su representación en actos de campaña de la lista Juntsxcat. La máxima con la que se ha manejado es: respeto a las decisiones del Govern y defensa del derecho a establecer los pasos del “procés”. Pero siempre dejando claro que esa no es la vía elegida por el nacionalismo vasco, que apuesta por ampliar el autogobierno mediante el pacto.

 - Andoni Ortuzar recomendó a Puigdemont que convocara elecciones

 Lo que sucedió ese día de vaivenes en el Palau aún está por explicar. Parece claro que hubo una intermediación del lehendakari, que estuvo a punto de lograrse en paralelo que Puigdemont convocara elecciones y el Gobierno de Rajoy desactivara el 155 mediante la técnica de “pasos progresivos” que aliviaran la tensión. Pero sí, el PNV veía que la aplicación del 155 era la peor de las soluciones porque afecta a la estabilidad (y por lo tanto el cumplimiento) de los acuerdos presupuestarios con el PP y porque sienta un precedente gravísimo de intervención estatal de un autogobierno.

 - No sé si es bueno o malo para nosotros que los únicos elogios desde Euskadi vengan de la izquierda abertzale

En Euskadi, como en Catalunya, la sociedad es muy plural e incluso dentro de la izquierda abertzale hay quien ve con buenos ojos lo que sucede en Catalunya y hay quienes se muestran más críticos. Sortu tiene enlaces con la CUP y el resto de EH Bildu es más proclive a las tesis de Esquerra. A efectos de propaganda que puedan usar Cs o PP, la foto de la izquierda abertzale como firme soporte del procés es un hándicap para el independentismo. Y parece que de eso es consciente el propio independentismo y también la izquierda abertzale que desde la última diada ha hecho varios comunicados llamando a sus seguidores a apoyar el independentismo catalán “in situ” pero respetando siempre las formas de hacer catalanas. Es decir, no “contaminar” esos actos masivos y pacíficos.

- ¿Qué hemos hecho mal? En el caso que usted crea que hemos hecho algo mal.

 De entrada, no me siento capaz de juzgar desde la distancia a una sociedad que está sometida a mucha presión. Me cuesta imaginarme con un autogobierno intervenido por el 155, con medio Govern encarcelado, a los que considero sin género de dudas “presos políticos”, con un “president” en Bruselas y con unas elecciones convocadas por el Gobierno español vía decreto. Dicho lo cual, recuerdo que tras las elecciones de noviembre de 2012 escribí “Artur Mas ha errado en su estrategia y esos resultados auguran un frenazo al incipiente proceso independentista”. Pues bien, ocurrió lo contrario. Y volvió a pasar en las elecciones de septiembre de 2015. En mi opinión, esos resultados no aconsejaban seguir adelante si ensanchar la base social que respaldara la independencia. Es decir ha habido un error de lectura de resultados electorales combinado con errores monumentales de Gobierno español que han ido abocando a esta situación.               

 - ¿El proceso ha reforzado a Rajoy?

 No lo sé. Pero sería muy injusto achacar al independentismo un hipotético apoyo renovado a Rajoy. Sería, en todo caso, responsabilidad de los votantes españoles, no de quienes no les votan. Recordemos que tanto en Catalunya como en Euskadi, el PP es la formación con menos representación en sus parlamentos.

- Diría que hasta ha despertado el patriotismo español en el resto del Estado

Está bien definido lo de “despertado”, porque significa que siempre ha estado ahí. Esta vez se ha despertado por el independentismo catalán, pero ahora que lo dan como resuelto (otro error) comn la aplicación del 155, han girado la vista hacia Euskadi por el Concierto y el cupo. Existe un problema de falta de cultura democrática en un amplio sector de la población española que sólo entiende su identidad como exclusión de otras, tan legítimas como la suya.

 - ¿Cómo fue la mediación del lehenkari Urkullu? Creo que al final ni pudo

 Urkullu atendió la petición de varios sectores, catalanes y españoles, para evitar un choque de trenes. Tengo la impresión de que se intentó salvar “in extremis” una situación que llevaba demasiado tiempo descarrilada y era una misión casi imposible pretender arreglar en horas los alejamientos que duraban un lustro.

 - Las fotos de la ‘represión policial’ tampoco han servido de nada. La UE nos ha dado la espalda.

La UE está formada por Estados y si bien me parece poco afortunado este discurso anti UE de última hora de Puigdemont, no puedo ocultar mi decepción por el activismo estatal de Juncker, proveniente de un Estado que ha sido parte de al menos otros cinco estados a lo largo de su historia reciente. Sobre la represión policial, lo pongo sin comillas porque la hubo, no es concebible en un Estado de la UE. Volver a repasar las imágenes que dieron las principales cadenas televisivas de la UE aquel día, nos da una idea de lo dañada que salió la marca España. Lo cual no significa que tengan que apoyar tus aspiraciones independentistas.

- ¿Cómo ve las elecciones? ¿Arreglarán algo o todo seguirá igual?

Las veo como una vuelta al casillero de salida. Un reseteo del “procés”, con un ambiente enrarecido por las prisiones preventivas y los procesos judiciales abiertos, con disputas cruzadas, tanto en el independentismo como en el unionismo, y con una enorme incertidumbre. Creo que ni arreglará todo ni seguirá todo igual. El problema de fondo, la respuesta a por qué un cuerpo central de la sociedad catalana pasa del autonomismo al independentismo, seguirá sin respuesta.

- A pesar de todo, ¿Cree que los catalanes llegaremos a ser independientes algún día?

 Sí, si así lo desea una mayoría clara de la ciudadanía. Y para eso, me parece que tenemos unos cuantos ejemplos en sociedades occidentales homologables a la catalana, como Quebec o Escocia, donde no han sido independientes porque la mayoría no lo ha querido, pero que han logrado establecer un mecanismo que permita esa opción.

 - Déjeme hacerle una pregunta final sobre política vasca: ¿Usted cree que Otegi llegará a lehendakari o el mapa político vasco ha cambiado con la irrupción de Podemos, entre otros factores?

 Otegi reúne dos condiciones que forman una paradoja. Por un lado, es la persona que contribuyó definitivamente al final de la violencia de ETA. Por otro, es una persona que dirigió la izquierda abertzale cuando esta apoyaba a ETA. Esa dualidad hace que sea muy respetado dentro de su electorado, con una gran autoridad, pero lo hace inelegible para el resto. Si a eso añadimos lo que yo considero una injusta condena de inhabilitación, me parece poco probable que llegue a Ajuria Enea. Pero en esto, la última palabra la tienen los votantes. /Una entrevista de Xavier Rius

19 Comentarios

Publicidad
#19 Purria Separata, Mollerussa, 04/12/2017 - 20:01

Yo creo que este tío se ha hecho Lapitz-a un lío.

#18 CMR, BCN, 04/12/2017 - 18:00

Periodista afín al PNV usando jerga etarra, ¿dónde está la noticia?

#16 josemiguel, El Prat de Llobregat, 04/12/2017 - 17:01

Como siempre,los nacionalistas demostrando lo impresentables q son:Los q no se alinean conmigo es "pq no tienen cultura democrática".Claro,se tiene q hacer lo q digas las razas superiores.Los demás no cuentan

#15 Lo tortosí, Tortosa, 04/12/2017 - 16:10

Qui ho diu que són presos polítics?. Lapitz?. No se qui és ni ganes tam poc. Ell diu aixó i jo dic lo mateix. Son polítics presos. Ah que si?. Ho és que ha sobre dels seus privilegis voldrien afegir el de la impunitat absoluta davant les Lleis?. Quin morro el d'esta genteta i lo dels seus llepavuls!!

#14 Jos, VNG (Ghost Republic), 04/12/2017 - 16:10

Suposo que al Sr Lapitz no li agradaria que Gipuzkoa tingues privilegis "històrics" per sobre de Bizkaia, oi¿?

#14.1 pepe.----, andorra, 05/12/2017 - 14:46

no, es mas bien al reves, solo hay q ver etb para saber q Bilbao parece el centro de las vascongadas....Q los guipuchis estan hasta el moño de lo vizcainos....