Comunicación · 13 de Julio de 2017. 22:40h.

Los que no salen en TV3

La cineasta Isabel Coixet denuncia la espiral del silencio en Catalunya

Los que no salen en TV3

Coixet, Évole i Sardà

La cineasta Isabel Coixet asegura que los contrarios al referéndum soberanista previsto para el 1 de octubre “nos hemos visto arrastrados por una corriente de opinión que no compartimos, transmitida machaconamente por los medios de comunicación y, si me apuran, desde la escuela, y no hemos sabido manifestar a tiempo lo que sentíamos y pensábamos”. “Somos rehenes de lo que la politóloga Elisabet Noelle-Neumann llamó la teoría de la espiral del silencio”, asevera Coixet en un artículo publicado en 'Crónica Global'.

La directora de cine explica que si no es pronunciaron antes “es porque nunca creímos que este debate fuera a llegar muy lejos y confiamos en que unos pactos razonables se llevarían a cabo aunque fuera a trancas y barrancas”. “Pero nos hemos quedado atrapados entre los desafíos soberanistas encaminados indefectiblemente buscar el martirologio y la sordera del Gobierno central”, lamenta Coixet. La cineasta lamenta que “por miedo a que nos llamaran fascistas o españolistas, unionistas o ‘peperos’ hemos terminado de comparsas de un espectáculo lamentable y peligroso”.

Por su parte, el periodista Jordi Évole lamenta que “los que nos hemos posicionado a favor del referéndum acordado y en contra de la independencia lo tenemos bastante magro”, y añade que “la reacción de algunos sectores del independentismo ante planteamientos que no eran los suyos ha sido muy poco inteligente”. “Cuando se han sentido dueños del centro del campo, creo que algunos indepes se han pasado de frenada”, afirma Évole en un artículo en 'El Perioódico'.

En este sentido, indica que “ahora nos encontramos ante una partida que tiene unas normas escritas por ellos, aprobadas por ellos, presentadas por ellos, aplaudidas por ellos, y ahora nos piden que el 1 de octubre vamos a jugar a su juego, que mola mucho, y que si no vas pues que será que no eres demócrata”.

El comunicador Xavier Sardà, mientras tanto, manifiesta que no votará en el referéndum porque “no quiero que me salven ni creyentes ni entusiastas, ni vehementes ni cabecillas, ni emancipadores ni filántropos”. “No votaré en el ejercicio de mi libertad personal. No votaré ante el Estado segregado que se plantea. No votaré ante el dualismo que se perpetra”, explica en un artículo en 'El Periódico'.

También argumenta que “no votaré porque se cesa el discordante, se abruma el diletante y se excomulga al discrepante”, así como “por el burlesco trámite parlamentario a través del cual se nos concede votar”. Sardà sostiene que “no votaré en una consulta propuesta por los que confunden malintencionadamente el Gobierno de Rajoy con España”.

29 Comentarios

Publicidad
#13 Lo Tremendo, La Figuera, 14/07/2017 - 14:42

Por lo que decia, a estos tremendos personajes, nunca les ha pasado lo de la nueva consellera de educación: Que todo un Menistro de Asuntos Exteriores (a España) la reprima en su trabajo, por sus opiniones políticas. Eso sí que es noticia y no los lloros de esos tres mediáticos. Que para Ale, Alejandro representan "la rebelion de los catalanes".

#12 Lo Tremendo, La Figuera, 14/07/2017 - 14:37

Hombre, leer a Manuel defender a los susodichos porque tienen cierto pedigrí catalan al mismo tiempo que nuestro Protágoras da lecciones sobre patriotismo constitucional (Tipo Aleman, Tipo FAES, tipo ex-nacionalismos fascistas), me enternece. Los susodichos, ni estan discriminados ni hostias. Dicen lo que les pasa por los huevos y han de asumirlo.

#11 Alejandro, Barcelona, 14/07/2017 - 13:49

Gracias Sardá por esa información de "por qué no votaré" Yo me adhiero a esa reflexión. Gracias también a Isabel Coixet y a Jordi Évole por salir manifestando su opinión contraria a como se están haciendo las cosas y contrarios a la independencia sin miedo a ser etiquetados de fascistas y traidores. Gracias a los tres.

#10 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 14/07/2017 - 09:04

Els tres unionistes i grans patriotes espanyols que surten a les 200.000 televisions espanyolistes que, evidentment, també es veuen a Catalunya...

#10.1 Protágoras, bcn.España, 14/07/2017 - 09:27

El "Patriotismo Constitucional" es lo opuesto al Patriotismo étnico. El primero fundamenta la nación en ciudadanos libres e iguales el segundo lo fundamenta en la tribu o la raza. El patriotismo Constitucional (español) es progresista, el patriotismo étnico (estelado) es caspa.

#10.2 manuel, Barcelona (España), 14/07/2017 - 12:02

Como se nota que no ves las televisiones españolas/españolistas según tú. Nunca he visto a la Coixet si no es para hablar de su cine, Évole hace su programa semanal y Sardá es el único que se prodiga en tertulias. Si comparo lo que sale Sardá dando la matraca con lo que salen los tuyos hablando de sus cosas íntimas la diferencia es abismal.

#10.3 Alejandro, Barcelona, 14/07/2017 - 14:02

# 10 Jordi. Suscribo totalmente palabra por palabra todo lo que expone Protágoras. No por sintonía ideológica sino porque es verdaderamente cierto lo que dice.Mira el ejemplo de EEUU.Son diferentes Estados, incluso en muchos de ellos con diferentes leyes pero ante todo son Patriotas Constitucionale Norteamericanos y están orgullosos de serlo.

#10.4 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 14/07/2017 - 16:25

Jordi, et sorpendria la presencia de la cultura catalana als canals nacionals. Pots sentir cançons en catalá en "Aquí la tierra", sentir parlar catalá a alguns programes (recordo l'últim "El ministerio del Tiempo"). I no has vist al Rufian i la Rahola a Tele5?
Clar que no. Res d'aixó arriva a França.
Vine a coneixer Catalunya. T'agra

#9 bcn, bcn, 14/07/2017 - 08:39

Home, si voleu parlar de biaix informatiu, potser que comenceu pels canals españols, on no hi surt un independentista ni de casualitat. A TV3 hi surten unionistes a diari.

Una mica de serietat.