Comunicación · 9 de Enero de 2018. 16:11h.

Los tertulianos del PDECAT frenan

Francesc-Marc Álvaro pide "reformular" el proceso y Marçal Sintes "una parada para reflexionar"

Los tertulianos del PDECAT frenan

Francesc-Marc Àlvaro, Marçal Sintes y Josep Martí

Los columnistas y tertulianos cercanos al PDECAT han empezado a cambiar de mensaje y piden tiempo para continuar el proceso adelante. Francesc-Marc Álvaro, en una entrevista a Vilaweb, reclama "reformular" el soberanismo con "la misma formulación del catalanismo de la posguerra, que es lo que hacen Pujol, el PSUC y el PSC" mientras que Marçal Sintes, en un artículo en el Ara, "una parada para analizar, para reflexionar".

Álvaro, en efecto, asegura que "yo siempre dije que la prisa era mala, y siempre dije que los plazos temporales te eliminan el control de los tiempos, que es lo que tienes que tener en política. Dicho esto, también pienso que a pesar de que el 1-O puso en evidencia la violencia del estado, y por tanto, generó una realidad que acreditó que el independentismo era pacífico y España tenía reacciones autoritarias, creo que el 1-O, de alguna manera quemó una bala."

"Ahora todo el mundo se ha hecho procesista. El procesismo era un insulto que desde el mundo de los comunes copiaron otros, y el mismo mundo independentista se lo aplica de manera negativa a él mismo. '¡Eres un processista!', Me decían a mí cuando decía que 'el tenemos prisa' era una mierda. Ahora, todo el mundo se ha hecho procesista. Pues me levanto y aplaudo porque los procesos son más largos de lo que parecía. Celebro que tanta gente haya caído del caballo. Es una pena que no hubieran caído antes, dejádmelo decir", añade.

También afirma que "yo, sinceramente, y sé que esto que voy a decir sonará fuerte, intentaría no hacer muchas cosas extrañas más. Porque ya las hace el estado. Intentemos reducir el nivel de rarezas". Y que "la dualidad de un gobierno en el exilio y uno técnico aquí, no la veo posible ni sé cómo operaría. Ni sé qué tipo de realidad institucional puede generar esto.

Marçal Sintes, considerado también muy cercano a la antigua CDC, explica por su parte que "el punto en que se encuentra el movimiento civil y político por la autodeterminación y la independencia de Catalunya exige que se produzca un alto, una parada. Una parada para analizar, para reflexionar. Con el objetivo de reinventarnos y repensar el país a medio y largo plazo. Para probar de hacer las cosas mejor a partir de ahora. Y ver mejor y tan allá como podamos".

"Ahora hay que, como decía, detenerse, reflexionar. Sobre cómo y por qué un partido como Ciutadans, nacido del resentimiento y contra la catalanidad, ha obtenido tantos votos. El independentismo debe revisar equivocaciones que ha cometido. Empezando por la tendencia a colocar la ilusión -a menudo el autoengaño- y la emotividad por delante de la razón y el realismo. O a autoimponerse calendarios (el "tenemos prisa" como lema y como filosofía ha sido desastroso) que acaban actuando como una soga al cuello ", continúa.

El exsecretario de Comunicación del Gobierno, Josep Martí, asegura que “la unilateralidad ya no tiene recorrido, al menos hasta que los números que salen en las elecciones no cambien”. Martí considera, en una tertulia en 8tv, que “todo el soberanismo -salvo la CUP- ha ido viniendo hacia posiciones en las que hacen un ejercicio de realismo”.

También señala que el “enrocamiento" en la elección de la Mesa del Parlament y en la manera como se ha de invertir Puigdemont “lo que hace es tirar piedras sobre el tejado del soberanismo”. “Hay algunas cosas que se están planteando como caminos que creo que todo el mundo que tenga ojos en la cara, el Estado no las dejará hacer”, advierte el exsecretario de Comunicación.

Martí también indica que las posiciones “numantinas” que pueden desembocar en una repetición de las elecciones son “planteamientos pocos rigurosos”. “Hay que ser práctico e inteligente desde el punto de vista político”, sentencia el exsecretario de Comunicación, al mismo tiempo que insiste en que “debe haber una renuncia temporal a según que maniobras de unilateralidad porque la realidad del país no pone el pegatina verde a hacerlo así”.

29 Comentarios

Publicidad
#29 Josep, Barcelona Tabarnia España, 10/01/2018 - 09:11

traducción: hay que mantener la teta a toda costa, aunque se aparentando que la cosa se calma, al menos hasta que podamos garantizarnos teta forever

#28 Cesc, Tabarnia, 10/01/2018 - 09:08

Es que ells ja ho deien, jajajajaaj. Quin grapat de rosegadors mariners.

#27 Carlos, Barcelona, Tabarnia, España, 10/01/2018 - 07:38

Siento repugnancia cuando leo que hay que reflexionar porqué un partido como Ciudadanos, "nacido del resentimiento y contra la catalanidad, haya obtenido tantos votos". Los ultra nacionalistas catalanes se creen que Cataluña es suya. Ciudadanos es un partido 100% catalán y catalanista, en el sentido de que quiere renovarla y, también, a España.

#26 Carlos Gomez, murenu de la serra, 10/01/2018 - 03:11

"Bea Talegón @BeatrizTalegon 6 Mar 2014

Muchísima energía para mi querido @Albert_Rivera que hoy presenta su libro en Madrid. Siento no poder acompañarte."

No es un fake. Es la mateixa Beatriz Talegon abans d´enterarse com de be li va la vida a la Pilar Rahola per fer el que fa.

Es fantastic

#25 Albert, BCN, 10/01/2018 - 00:04

No volen reconeixer que el pruses esta mort, no parlen q Ciutadans ha guanyat les eleccions, no parlen q mes de 3000 empreses han sortit fugint del pais, no parlen d q el puigdemont esta fent el ridicul trepitjant la marca Espanya Catalunya a l'extranger, no parlen q han trencat la convivencia, no parlen q han fomentat odi, no parlen del seu fracas