Comunicación · 3 de Octubre de 2016. 11:12h.

Rahola acusa a Parlón de hacer "trampa"

La escritora y la dirigente socialista se enganchan por el "derecho a decidir"

La periodista Pilar Rahola y la candidata a primera secretaria del PSC, Núria Parlon, se han enganchado durante la tertulia del programa El món a Rac-1 por el significado del "derecho a decidir". La escritora ha reprochado a la dirigente socialista que "los políticos profesionales hablan un lenguaje que no está en los idiomas normales" y que "cambian las palabras de una manera..." porque "derecho a decidir es derecho a decidir".

Parlon ha intervenido para decir que "derecho a decidir no tiene entidad jurídica. Es un referéndum, un instrumento de democracia directa". Entonces, Rahola ha señalado que "yo diría que en cualquier idioma derecho a decidir es el derecho de un pueblo a decidir. Que jurídicamente esto sea un referéndum... es igual, pero derecho a decidir es que usted tiene derecho a decidir si se queda o se va".

La periodista ha criticado que la alcaldesa de Santa Coloma defienda que "el derecho a decidir es sí, pero no. Decidir irse ni hablar porque somos menores de edad, pero en cambio podemos federarse para que esto es de mayor de edad". "Hombre, usted me está haciendo trampa", ha remachado.

Núria Parlon ha dejado claro que "yo no he dicho eso" y Rahola le ha interrumpido para indicar que "los pueblos que no pueden votar son minorizados". "Nosotros no somos un pueblo que no pueden votar", ha replicado la socialista, que ha remarcado que "no es una cuestión de destino. Es una cuestión de modelo de estado".

La dirigente del PSC ha pedido "ser un poco serios con los debates" y ha insistido en que "derecho a decidir no tiene entidad jurídica y se traduce en un referéndum". En este sentido, ha explicado que Pilar Rahola "está a favor de hacer un referéndum sobre la ruptura y yo sobre la base del acuerdo".

La tertuliana le ha pedido que "no me utiliza el derecho a decidir que usted no me da el derecho a decidir si me quiero ir o no". "¿Estará de acuerdo en que el derecho a decidir debe pactar? Porque las rupturas y las escisiones se pactan", le ha pedido a continuación la candidata a sustituir Miquel Iceta al frente del PSC.

"No me diga que los catalanes no podemos decidir nuestro destino porque me está traicionando un principio fundamental", ha criticado la escritora. Sin embargo, Parlon ha puntualizado que "tenemos que decidir conjuntamente con el resto porque estamos hablando de qué modelo de Estado queremos". "Tenemos que hacer esfuerzos de llegar a un acuerdo y nadie está por la labor", ha lamentado.

Finalmente, Rahola ha querido cerrar el debate porque "es un bucle", pero ha acusado a la socialista de hacer "una trampa del lenguaje" porque, según ella, "no están a favor del derecho a decidir". "Nosotros estamos a favor de un referéndum por el acuerdo, no por la ruptura", ha insistido la socialista. "Puedes hacer un referéndum, pero no para irte. De qué van? ¿Qué es esto?", le ha preguntado Pilar Rahola.

Núria Parlon ha dicho que "primero tienes que acordar un nuevo modelo de estado", porque "estamos en un sistema democrático" y "no somos una colonia". "El acuerdo debería reconocer Cataluña como nación, la plurinacionalidad del Estado, un modelo de financiación y la singularidad del pueblo de Catalunya", ha concluido.

Pilar Rahola y Núria Parlon

36 Comentarios

#29 Joan Vilamata - El circ indepe, Girona, 04/10/2016 - 13:02

El famós 'dret a decidir' no existeix jurídicament enlloc. Els indepes fan trampes al solitari i a sobre se les creuen.... Per cert, Pilarita, em pots dir com pagues una escola suïssa que costa més de 100.000 euros a l'any, sense immersió clar? Aquesta dona és una paràsita milionària del procés

#27 emprenyat , Bcn, 03/10/2016 - 20:18

Que els independentistas parlin de "fer trampes" te bemols!.

#26 BEJOTA, bcn, 03/10/2016 - 18:18

9-N .6.228.531 electores. Teniendo en cuenta este censo, orientativo, habría votado un 37,02%.

Votos:
· -Sí-Sí: 1.861.753
· -Sí-No: 232.182
· -Sí-En blanco: 22.466
· -No: 104.772

Es decir, los contrarios a la independencia de Catalunya solo son el 1,6% Joer, lo tenemos fatal.

#25 polivonhilde, Barcelona, 03/10/2016 - 16:54

La.sra. Rahola Martínez és d'aquelles persones que creuen que la credibilitat dels seus arguments és directament proporcional als decibels de les seves intervencions. Quina dona tan grollera!

#24 SI ..si ahora quien hizo trampas , hasta en su currículum , 03/10/2016 - 16:46

Acusa a otra de Tramposa!
Y es q en "Tierra Santa" los separatistas como Rahola -la trolas- tienen patente de Corso para poder hacer lo q los demás - unionistas, socialistas, d " apie", etc, no podemos
En esta Terra "sólo" los bendecidos por el destino glorioso pueden decir lo q les salga d...