Comunicación · 18 de Marzo de 2017. 11:35h.

Terribas augura un "enfrentamiento institucional"

La periodista de Catalunya Ràdio celebra que "el proceso soberanista nos ha permitido reencontrarnos como colectivo"

Terribas augura un "enfrentamiento institucional"

Terribas, con Llach, en una imagen de archivo

La periodista de Catalunya Radio, Mònica Terribas, augura en una entrevista en El Món un "enfrentamiento institucional" entre el Estado y la Generalitat. La periodista elogia también que "el proceso nos ha permitido reencontrarnos como colectivo" y celebra en este sentido que "los proyectos hechos con sensatez y pasión son a menudo invencibles".

Terribas explica que hará el programa matinal de la radio pública desde Terrassa en homenaje al primer concierto de Lluís Llach, de quien destaca que "ha renunciado a parte de su tranquilidad para apoyar un proyecto político. No le haremos sólo un homenaje a él, sino también a toda la gente que hoy lucha a los escenarios para ser un Llach en el futuro".

Terribas remarca que el diputado de Junts pel Sí "es una persona de principios, de compromiso. Y la conclusión a la que llegara es que tiene una gran capacidad de mirar por los demás. No tiene ni una pizca de egoísmo y pienso que es un ejemplo".

"Los egos dominan la sociedad actual y él, lo que hace, es colaborar con todas las causas cuando se le pide, tanto en las sociales como políticas y artísticas. Ver como es te reconcilia con el ser humano", asegura.

En este sentido recuerda que "Llach dice que el Proceso sólo será posible si todas y cada una de las personas que forman parte de la sociedad defendemos lo que creemos que es justo y para ello nos olvidemos de nuestras propuestas partidistas e individuales y las sumamos al proyecto colectivo".

"Y esto tanto para las personas que están en contra como para las que están a favor. Cada uno puede defender lo que quiera. El proceso nos ha permitido reencontrarnos como colectivo, repensarnos como sociedad. Nos ha obligado a preguntarnos, a unos ya otros qué es lo que queremos, como queremos vivir ...".

"Es un reto que no excluye a nadie y en el que debe participar cualquier persona que llegue a este país. La clave de todo lo que pase en los últimos meses radica en la voluntad colectiva. Los proyectos hechos con sensatez y pasión son a menudo invencibles", afirma.

La periodista señala que "hay una mayoría en Catalunya que quiere un referéndum y una mayoría en España que dice que en la Constitución no cabe. La vía judicial no se detendrá y caerán más inhabilitaciones ...".

"Caerán sentencias contrarias a cualquier paso que haga el Parlament o los políticos catalanes por ejercer el derecho a la autodeterminación. Habrá un momento de enfrentamiento institucional y habrá que ver cuál es la fuerza en la calle, cuál es la capacidad de movilización que legitime cada movimiento político. Y cuál es la inteligencia para armar un referéndum con garantías de que se pueda hacer y que el Estado se siente a negociar".

"La batalla no radica en la independencia sino en el ejercicio del derecho a la autodeterminación ... la clave es poder votar en una urna o no", concluye, además de sentenciar que "el Barça está en cuartos de final y el Proceso de Cataluña, en semifinales".

30 Comentarios

#23 Blop, Bcn, 20/03/2017 - 12:09

Me uno la petición de evitar poner fotos de la "bien pagá" en noticias que hablen de ella. Gràcies!

#23.1 pepe.----, andorra, 21/03/2017 - 13:18

pues yo no, a mi me gusta ver la cara de los caraduras q viven del cuento, de los pelotas del regimen, de los chaqueteros e infiltrados.....En todo caso lo q diga o haga esta señora y el senegales q le acompaña, pq ha demostrado q tiene la misma palabra q cualquier otro politico, me importa un huevo.

#22 Lo Joanot, Tarrega, 19/03/2017 - 14:19

Estos no son el duo SACAPUTAS del PRUSES RAPINYAIRE.
Que desvenguenza y miseris moral.

#21 Hernando, Vila-seca, 19/03/2017 - 12:32

...Y después del enfrentamiento institucional vendrá el enfrentamiento entre vecinos. O se piensa que nos vamos a quedar en casa para que se vayan de rositas.

#20 Resistencia, Del 4% +....al ridículo 100%, 19/03/2017 - 09:47

Mirada torva, cuatro pelos que hace mucho que no conocen un cepillo, empecinamiento obsesivo en mantener el sueldo, digo , el pruses.

No hay más.

#19 Alejandro, Barcelona, 19/03/2017 - 09:06

Qué contentos están los ex alumnos del Instituto con su reencuentro.menuda fiestaza se van a montar mientras se cuentan sus modus vivendis,¡¡A ver quien ha trapado más alto!!