Comunicación · 10 de Octubre de 2017. 10:19h.

Tertulianos unionistas dejan TV3

Nacho Martín Blanco y Joan López Alegre acusan a la televisión pública de tratarlos “como malos catalanes”

Tertulianos unionistas dejan TV3

Los tertulianos habituales de TV3, Nacho Martín Blanco y Joan López Alegre, han anunciado en un artículo en El País su decisión de dejar de colaborar con la televisión pública catalana. Ambos definen a TV3 como “el circo del odio a España” y acusan a la televisión de tratarlos como “malos catalanes”.

“Como colaboradores habituales de los medios catalanes, representantes de lo que ignominiosamente se ha dado en llamar cuota unionista, hemos llegado a la conclusión de que nuestra presencia en las tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio es contraproducente, pues solo sirve como coartada para demostrar su supuesta pluralidad y apuntalar la tesis dominante”, exponen.

“Se habla de Franco a todas horas y en cualquier formato de programa. Desde Catalunya Ràdio se preguntó a los oyentes si estaban dispuestos a impedir físicamente que se juzgara a Artur Mas. Más recientemente, se les pidió que informaran sobre movimientos de la Guardia Civil en los días previos al referéndum ilegal del 1-O, información que luego se difundió en antena. Brigada de agitación y propaganda antiespañola, y ahora también oficina de reclutamiento y delación”, añaden.

“Cuando la realidad se reduce a un único tema, la secesión, y las tertulias resultan monográficas, entonces la presencia de un solo tertuliano opuesto a la tesis de la tertulia —que defienden de consuno los otros tres o cuatro opinantes además del moderador, a veces reforzados por la opinión de algún telespectador que entra por teléfono— solo sirve para proyectar la idea de que se trata de una posición minoritaria, incluso marginal, en la sociedad catalana. En estas condiciones el discrepante, por muy aguerrido que sea, acaba siendo un colaborador necesario, por no decir el tonto útil del proyecto separatista”, consideran.

“Esa pluralidad impostada, distorsionada, es la misma que se da en las series de televisión de TV3 en las que —como en su día denunció el corresponsal en España de The Wall Street Journal— ‘solo hablan castellano prostitutas y delincuentes’”, indican.

“Al igual que tras las tertulias de tesis separatista subyace la pretensión de que lo normal es ser independentista, existe en esas series de TV3 una indisimulada intención de instalar en el imaginario colectivo de los catalanes la idea de que lo normal en Cataluña es hablar en catalán y que el castellano es cosa de marginales e inadaptados”, lamentan.

“El tertuliano que no acepte la retahíla de falsedades que sustenta la opinión prevaleciente en los medios catalanes, y que se atreva a manifestarlo tantas veces como le parezca preciso, se verá indefectiblemente sometido a un agotador acoso y derribo por parte de sus contertulios, consentido e incluso alentado por el presentador”, denuncian.

“Solo hay que repasar la hemeroteca para darse cuenta de que si el resto de los catalanes, los que nos sentimos en mayor o menor medida comprometidos con el proyecto común español, mostrásemos por los separatistas el mismo desprecio que ellos muestran por nosotros, la convivencia en Cataluña sería insostenible. De ahí que muchos catalanes —posiblemente la mayoría— hayan decidido mirar hacia otro lado y prefieran no discutir con la Pilar Rahola o el Joan B. Culla de turno, no solo en las tertulias de radio y televisión sino también en las cenas y reuniones con amigos y familiares”, condenan.

“Cuando un medio público trata a parte de los ciudadanos a los que debería ofrecer su programación como malos catalanes, cuando no directamente como quintacolumnistas antidemocráticos, por no secundar la derogación del Estado de derecho que promueve el Gobierno autonómico, más vale denunciarlo y apartarse”, defienden.

“Con este artículo queremos anunciar nuestra despedida de los medios públicos catalanes, mientras no asuman su responsabilidad de dar voz desde el respeto y un mínimo de honestidad al conjunto de los ciudadanos de Cataluña. Preferimos renunciar a nuestros emoluments que seguir aguantando el desgaste emocional que supone participar en ese circo del odio a España y la carga moral de pensar que nuestra presencia lo legitima”, concluyen.
 

32 Comentarios

Publicidad
#24 ericastel, Solsona, 11/10/2017 - 16:13

Cosa que a les televisions i ràdios d'àmbit espanyol no pot passar ja que mai hi ha tertulians independentistes. I com tots menteixen ja que quan se'ls diu antidemocràtics és per no acceptar un referèndum i no com diu per "per no secundar la derogació de l'Estat de dret que promou el Govern autonòmic". Com s'ho fan venir bé aquest parell

#24.1 Sergi , Barcelona, 11/10/2017 - 18:26

Ves poca tele o solo ves TV3, por ejemplo, en La Sexta aunque es claramente de tendencia de izquierdas, en todos los debates hay 3 tertulianos que apoyan A y 3 tertulianos que apoyan B, en igualdad tanto los que piensan A como los que piensan B. Asi como minimo mantienen la decencia y la dignidad.

#22 Rodejet, Barcelona, 10/10/2017 - 14:16

Que tornin tot el sou que han robat dels catalans mentint manipulant i enverinant a la població. Torneu la pasta !!

#21 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 10/10/2017 - 13:23

La Policia Local d'Alcarràs (Segrià) ha denunciat aquest dilluns una pintada feta per part dels agent de la Guàrdia Civil contra Carles Puigdemont. Segons apunta Segre, els urbans van veure com un cotxe de la policia espanyola estava amagat rere un arbre i amb les llums apagades a l'alçada de la carretera de Vallmanya.

#20 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 10/10/2017 - 12:53

Tres partits dels Països Baixos (el Partit Socialista, la Crida Demòcrata-cristiana i Demòcrates 66) han demanat al seu govern que es posicionés sobre Catalunya i la violència espanyola contra la població el dia del referèndum del primer d’octubre.

#20.1 Tirant, Begur, 10/10/2017 - 13:08

No aportes massa al debat, de noticies a favor i en contra hi ha a tot arreu:
Sigue el goteo de empresas que deja Cataluña. La gestora de fondos EDM ha acordado trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid.

#20.2 Sergi , Barcelona, 10/10/2017 - 13:52

Para que te des cuenta del engaño y de la estafa cometida, hasta el vicepresidente de OMNIUM ha cambiado la sede de su empresa a Madrid, no podeis ser mas burros, es imposible.

#19 pepe.----, andorra, 10/10/2017 - 12:40

y ahora se dan cuenta? pero si la television del odio lleva asi desde hace decadas....Si el problema de esa television del odio es q hay q pagarla entre todos para q la usen solo unos pocos....Claro q la culpa no es de los separatas, si no de quien les deja campar a sus anchas ¿Oyes rajao? Q esto es cosa tuya, no de los jueces...