Comunicación · 27 de Noviembre de 2011. 20:13h.

The Economist recomienda a Rajoy recentralizar España

Considera que tener "17 paises" dificulta la recuperación económica

The Economist recomienda a Rajoy recentralizar España

Imagen del artículo

The Economist considera que la victoria de Rajoy obedece "a la obstinada persistencia y a la moderación", tal y como recoge el Col·lectiu Emma. Pese a esto, admiten que la mayoría absoluta del PP "se debió más a un rechazo de los españoles a su predecesor".

En este sentido, reprochan a Zapatero que fuera "lento para reaccionar a la crisis", así como su "frivolidad política". "Rajoy parece estar hecho de otra pasta", afirman en este sentido. También consideran que el crecimiento económico de España "está frenada por la burocracia".

"Gran parte de esto se deriva de la descentralización exagerada de España", afirman. The Economist recuerda que "la creación de la constitución democrática de las 17 comunidades autónomas" sirvió para compensar la "mano dura" del franquismo.

También lamentan que los diferentes gobiernos españoles, "nerviosos por el autogobierno de los vascos, catalanes y gallegos", no han logrado resolver "las disputas históricas de España: los nacionalistas vascos y catalanes han aprovechado su condición de socios de coalición de los dos principales partidos para demandar cada vez más poderes".

En este sentido, recomiendan a Rajoy "más control" del PP sobre las "muchas regiones", lo que le "permitiría comenzar a revertir esta tendencia".

41 Comentarios

#29 Joan de Vic, Vic, 29/11/2011 - 20:07

Per anar a París no fa falta donar la volta per Madrid. Si va directe.

#28 jordi, düsseldorf, 28/11/2011 - 22:18

Donc bé que no li diuen a la Merkel, que de fet són els menys centralitzats i els que menys malament van.

#27 Faithless, Barcelona, 28/11/2011 - 21:12

Aquesta barrabassada la diu The Economist o el seu corresponsal a Madrid que sol ser un furiós jacobí?

#26 joan, manresa, 28/11/2011 - 18:59

tinu.) nacions i com a tals son Estats Independents..es podría aceptar " Anexionats a Espanya",pro amb repars...A la resta d'autonomías i per vía referendum es podría fer consulta ,o Autonomía o Regió Espanyola..,alguna cosa haurán de fer pro axó no s'aguanta.,temps al temps ,en veurem de gr

#26.1 Kropotkin, Vic, 29/11/2011 - 00:13

Jua, jua, jua,...

#25 joan, manresa, 28/11/2011 - 18:53

El Casal,18,40h.--¡¡¡Cull...s!!!!..El Casal sí som inteligents,jejejej,fot anys i desde l'inici de la crissi ya varem escriure aquí aquest fet.Axó no es pot aguantar,ni el Senat,ni Diputacions ni Consells Comarcals...Pro ..,aveure qui penjará el picarol al gató..Euskadi i Catalunya son (cont.