Comunicación · 6 de Noviembre de 2017. 09:30h.

Toni Soler admite que "la estrategia soberanista era un farol"

Periodistas que han prestado apoyo al proceso dicen ahora que no tienen la culpa

Toni Soler admite que "la estrategia soberanista era un farol"

Algunos opinadores públicos en Cataluña, que se han posicionado a favor de la independencia a través de una vía unilateral, se han desmarcado, en declaraciones a El País, de las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de que los grupos soberanistas del Parlamento proclamaran la República.

El periodista Toni Soler expone que “los opinadores no somos en general los más informados sino los más intoxicados. Todo el mundo nos dice cosas para que las digamos, pero el problema es saber cuándo te están mintiendo".

"Siempre tuve claro que la declaración de independencia sería un punto de partida y no de llegada, era consciente de que la estrategia soberanista era un farol", dice el director del programa de humor Polonia. "Lo que no sospechaba es que no habría nada previsto para esa noche y los días siguientes".

Soler añade que "de una manera que para el PP imagino que ya estaba prevista, hemos pasado de reclamar la independencia a reclamar que saquen de la cárcel a los políticos". "No solo son presos, son rehenes que limitan el alcance del debate político catalán", concluye.

El periodista y escritor Enrique Vila deja claro que "no pienso entrar en política, pero otra cosa es que no pueda decir cómo veo las cosas". Vila considera que los consejeros encarcelados "están en la cárcel porque se han dejado coger, porque no han hecho la independencia. Estás diciendo que harás la independencia, llevas desde 2012 con este tema ¿y no has preparado nada ni para aguantar la República durante dos días? ¿Cómo se explica?", critica.

El escritor también cree que el papel de los consejeros encarcelados debería ser este, pero cree que "intentarán usarlos de líderes políticos, un papel que no les toca". "El objetivo de la cárcel es demostrar la fuerza del Estado y hacer sentir impotencia a la gente y luego miedo. Quieren demostrar que la independencia es imposible y una manera es promover el sentimentalismo, que se conforma con el símbolo", señala.

El filósofo Bernat Dedéu critica al presidente Carles Puigdemont: "Si el president no quería ir a la cárcel, que lo hubiera dicho. No será que los españoles no avisaran". "Si fuera un político soberanista, no sé qué pondría ahora en el programa electoral", remarca de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Finalmente, el periodista Pere Mas admite que "siempre hay espacio para la autocrítica", pero manifiesta que "ste momento es de excepcionalidad, con unos señores en la cárcel y con unas elecciones convocadas desde Madrid, y aunque se puede hacer autocrítica, sobre todo hay que trampear la situación como sea hasta el 21 de diciembre en defensa del autogobierno".

Mas, a diferencia de Dedéu, defensa Puigdemont y desvincula la decisión de no convocar elecciones a un "linchamiento" a través de las redes sociales. "Llevaba semanas aguantando amenazas, ¿va a encogerse por cuatro tuits?", destaca.

49 Comentarios

Publicidad
#38 Anna, Banyoles, 08/11/2017 - 10:28

Si dieu que estàveu intoxicats i no informats i ara critiqueu al govern català perquè no estava preparat per declarar la República. Com sabem que ara no torneu estar intoxicats en lloc d'informats?
Fent ara aquestes declaracions us desacrediteu vosaltres mateixos tant pel que ha heu dit, pel q esteu dint i pel que direu.

#37 Carmen, Badalona, 07/11/2017 - 16:39

Un altre panxa agraida i vividor.
Ahora que le pasa. Ha visto la luz?
Quina vergonya.
Despues de insultar sin ningun miramiento y de chulear , ahora sale con estas.
Que desfachatez.

#36 villamore, sant cugat, 07/11/2017 - 15:52

es que abans del pols independentista estavem molt be ? .. de feina, de economia familiar, de llibertats....etc
venga home!. .. una mica de veritat si us plau

#35 Sergi , Barcelona, 07/11/2017 - 12:44

Poquito a poco, lentamente se va destapando el gran engaño, la estafa.

#34 botifler1914, Sinitaca, 07/11/2017 - 11:10

Apetece deciros de todo, pero al menos os diré que ojalá os vayais al paro al que habeis condenado a muchos catalanes.