Comunicación · 4 de Agosto de 2017. 10:53h.

Tres contra uno en Catalunya Ràdio

El presentador, Xavier Freixes, y dos tertulianos, Salvador Cot y Elisenda Paluzie, someten al alcalde de Lleida a un 'tercer grado'

Tres contra uno en Catalunya Ràdio

Àngel Ros

Los medios de la CCMA suelen tener tres tertulianos a favor del proceso a pesar de que las propias encuesta del CEO indican que el número de catalanes a favor de la independencia se mueve alrededor del 40% y no del 75% como parece con las tertulias de TV3 y de Catalunya Ràdio.

La prueba es que este jueves el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha tenido que afrontar las preguntas incisivas que le han hecho tanto el director de El Mati de Catalunya Ràdio en verano, Xavier Freixes, como dos de los contertulios presentes en el estudio: la economista Elisenda Paluzie y el periodista Salvador Cot.

El presentador del espacio ha incidido para que el socialista no quiere participar en el referéndum convocado en octubre, cuando sí que participó en el 9N. Por su parte, tanto Paluzie como Cot han insistido en preguntar sobre el proceso participativo del 2014 y sobre su suspensión. Durante la entrevista también estaba presente el periodista Jordi Garcia-Soler.

Ros ha afirmado que el 1 de octubre será similar a la consulta del 9 de noviembre. "Si será similar al 9N, vuelvo a insistir: ¿por qué votó y ahora no votará?", le ha espetado Freixes al alcalde. Ros ha respondido que el acto de 2014 era una proceso participativo y que ahora la Generalitat pretendía convocar un referéndum vinculante. "Usted me acaba de decir que habrá algo parecido", le ha insistido Freixes. "Pero no es lo mismo", ha respondido Ros. "Lo ha dicho usted que sería similar", ha espetado de nuevo el director del programa de Catalunya Radio.

La economista Elisenda Paluzie ha intervenido en la entrevista para preguntar al alcalde de Lleida "si era consciente" que votó en el 9N después de que el proceso participativo fuera suspendido y le ha recordado los referéndums sobre la independencia de Letonia, Lituania y Estonia. Por su parte, Cot le ha preguntado a Ros sobre las penas impuestas a Mas, Ortega, Rigau y Homs por la consulta de 2014.

Ros ha manifestado que "no podemos asociar España y Catalunya a procesos de descolonización". "Nadie ha considerado nunca Eslovenia, Lituania y Estonia como colonias. El colonialismo es en África a Asia ...", ha replicado Paluzie. Freixes ha intervenido para recordar a la tertuliana que "la tertulia entre nosotros la haremos después. De momento, nos limitamos a hacer la entrevista".

En otro momento de la entrevista, Freixes ha introducido otro tema diciendo: "está claro que usted no cederá locales municipales para que los vecinos se pronuncien sobre si Catalunya debe ser un estado independiente en forma de República". "Esto está clarísimo que no", ha querido dejar claro Freixes.

Ros ha respondido asegurando que nunca se había expresado en este sentido. "Ante un referéndum legal, el Ayuntamiento colaborará lo que tenga que colaborar. Pero ante un referéndum posible que no cumple la legalidad es evidente que no puede haber un apoyo institucional ", aclaró. "Bueno, ¿pero cederá locales o no los cederá?", ha preguntado Freixes. "Para aclararlo más y mejor", exclamó el periodista.

Freixes ha recordado que otros ayuntamientos gobernados por el PSC cederán locales y pidió al dirigente socialista si el partido los multaría. Ros dijo que éste no era "el papel del partido". El periodista ha insistido de nuevo: "¿Así no les multará?". Ros ha respondido que no lo sabía y el periodista ha concluido diciendo: "ah, vaya".

38 Comentarios

#27 Rogeli, Bcn, 06/08/2017 - 00:06

Tres contra un .....m""da per cada u. deuent pensa a Lleida.





#26 Pepon, Bcn, 05/08/2017 - 07:37

Los masajes con final feliz se los guardan para cuando va el Junqueras o el Puigdemont.

#25 Pepon, Bcn, 05/08/2017 - 07:33

La impertinencia de los periodistas del régimen estelado da mucha grima.

#25.1 Josep, Cataluña, rincón de totalitarismo supremacista en la Europa de las libertades, 05/08/2017 - 23:46

grima, asco y vergüenza ajena por su nula profesionalidad

#24 Cap gros, Palamos, 05/08/2017 - 05:28

Al ros li passa que en el psc sempre estan mitg atontats amb aquest tema i no tenen tradicio de argumentar en contra dels independentontistes i despres reben a les tertulietes ....les rep. baltiques no eren colonies, estaven ocupades militarment per la urss, es va aplicar un altre supossit de autodeterminacio. Cap aplicable a cat.

#23 Javier, girona, 04/08/2017 - 17:54

Pero si esto es normal en los medios publicos catalanes y sus satelites ideologicos (rac1 por ejemplo), lo llevan haciendo desde hace años a todos los invitados que no comulgan con el nacionalismo o el independentismo, parece mas un interrogatorio que una entrevista, que se lo digan a C's.