Comunicación · 28 de Noviembre de 2017. 09:11h.

TV3 tiene que ser neutral

Segundo toque de la Junta Electoral por el lenguaje de la televisión pública

TV3 tiene que ser neutral

Puigdemont, en el Preguntes freqüents

La Junta Electoral Central ha prohibido a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) el uso de expresiones como "consejeros encarcelados" o "lista del presidente". La JEC ha dado dado la razón a Ciudadanos y considera que el uso de estas expresiones en los medios públicos "pueden confundir al espectador medio" y "vulneran el principio de neutralidad informativa".

La Junta Electoral Central insta TV3 y Catalunya Radio a "respetar el principio de neutralidad informativa". "El respeto a los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en toda la programación de los medios de comunicación de titularidad pública", remarca.

En una resolución, la Junta Electoral Central asegura que con estas expresiones "pueden favorecer determinadas candidaturas" y también "produce confusión entre la realidad jurídica y esta otra pretendida que puede favorecer electoralmente algunas candidaturas, el hecho de la emisión de varios espacios informativos en los que se mezclan referencias: a veces a 'consellers', otras como 'consellers exiliados', otras al 'gobierno en el exilio', otras a 'consellers encarcelados', o, al fin , en la 'lista del presidente'".

"Un examen conjunto de las emisiones objeto de impugnación -añade- pone de relieve que las emisiones citadas vulneraron el principio de neutralidad informativa que regula el artículo 66 de la LOREG, ya que podría favorecer electoralmente determinadas candidaturas en perjuicio de las demás , infringiendo con ello, además, el principio de igualdad entre los diferentes candidatos".

La misma resolución no admite que se hable de "consellers" o "presidente". La JEC apunta que los medios públicos pueden utilizar la expresión "muy honorable" o "honorable señor" para referirse a los "ex presidentes" y "ex consellers".

10 Comentarios

Publicidad
#9 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 28/11/2017 - 18:54

TV3% mai no serà neutral.
La solució es privatitzar-la i que la paguin els indepes amb les quotes de l'ANC, si poden. Desprès, si s'escau, fundar una televisió catalana pública, plural i bilingüe, que sigui de TOTS els catalans, amb plantilla nova que entri per mèrits, no per tenir el carnet del partit.

#8 botifler1914, Sinitaca, 28/11/2017 - 13:13

TV3 ha de ser neutral

Podría, pudiera o pudiese

#7 Barretina a rosca, Black hole, 28/11/2017 - 13:11

Empiezo a estar preocupado. ¿Todavía Fuigdemont no ha soltado la "parida" del día?, !hoy se está retrasando!.

#6 Kropotkin, Vic, 28/11/2017 - 11:26

Seguro que dicen esto por lo del reportero de TV3 machacando uno de los autos de la GC mientras afirmaba que era el día más feliz de su vida... No saben comprender el progresismo de los empleados de TV3%. Jua, jua, jua,...

#4 Aran non ei Catalonha, Bcn, 28/11/2017 - 11:15

Tv3 % neutral?....... es como pedir a los Pujol que devuelvan el dinero robado a los catalanes.