Comunicación · 15 de Mayo de 2015. 13:30h.

Un columnista de La Vanguardia ve un "acto de guerra" la sentencia contra la inmersión

Francesc-Marc Álvaro dice que el Gobierno quiere "extirpar todo aquello que convierte Catalunya en un territorio anómalo en el Estado"

Un columnista de La Vanguardia ve un "acto de guerra" la sentencia contra la inmersión

Artículo de Francesc-Marc Álvaro

El columnista de La Vanguardua, Francesc-Marc Álvaro, considera que la sentencia contra la inmersión es un "acto de guerra". El periodista manifiesta que "resulta evidente que la ofensiva de Wert contra el catalán en la escuela no es sólo un asunto de oportunismo electoral para competir con Ciudadanos en contundencia y empuje españolista". "Lo que hace Rajoy -no Wert como si jugara solito- es aplicar un proyecto muy bien pensado en los laboratorios de la FAES desde hace más de una década", añade.

Álvaro, en el artículo, expone que el objetivo es "extirpar todo aquello que convierte Cataluña en un territorio anómalo en el Estado y irlo reconfigurando como una especie de segunda Valencia, donde el nacionalismo y sus productos derivados sean cada vez más irrelevantes, residuales e ineficientes. Es la versión posmoderna y constitucional de lo que otros habían intentado por medios más expeditivos antes".

"La lengua catalana no es sólo de los nacionalistas, por supuesto", pero remarca que "el neocentralismo necesita romper la columna vertebral del idioma para tratar de provocar el conflicto civil. Animar a los padres a salir de la inmersión es exactamente eso". "Implicar a los tribunales aún más. Es -soy preciso- un acto de guerra", ha añadido.

El periodista dice que esto "es una batalla de poder" y destaca que "que esto ocurra cuando una parte importante de la sociedad catalana pide plena soberanía no tiene nada de casual". "Puede hacer manifestaciones con estelades -dicen los profesionales del Estado que pagamos- pero, a la hora de la verdad, debe obedecer las sentencias y callar. Esto es el poder y el resto es folclore, señora María. Además, que el clima sea de guerra simbólica no implica, sin embargo, que la lista de aspirantes a héroe sea larga. Nunca lo es. Tampoco nada es gratis ", concluye.

64 Comentarios

Publicidad
#54 BEJOTA, BCN, 17/05/2015 - 19:13

PER A COMPETIR A CATALUNYA ,PER AQUEST ORDRE:ENGLISH ,CASTELLANO I CATALÁ.LA RESTA SÓN MONSERGUES.(VEURE EL SR. MAS PRESIDENT.)

#53 ambaixadorCAT, UK, 17/05/2015 - 14:39

home, la notícia seria que aquest acte de guerra no fos percebut com a tal, no us sembla?

#51 Carlos Gomez, Bcn, 16/05/2015 - 19:52

El Conde geperut deu estar ja dels nervis amb aquest admirador de Stephen King.
Per un no res al Antich el va enviar a Paris a comprar.lli xampany, al Barbeta a Washington a vendre Vanguardias pel carrer i aquest acabara escrivint horoscops i llegint el futur al Arus City.
En catala, aixo si.

#50 Vlac, Barcelona, 16/05/2015 - 19:42

Los territorios no son anómalos. Son las personas a las que les falta un agua...
Las anormalidades hay que intentar curarlas, aunque hay casos realmente difíciles....

#49 Sharp I, Tarragona, 16/05/2015 - 19:05

El idioma catalán no es el signo de identidad de catalunya, hay muchos mas poderosos que éste. Por ejemplo: la capacidad de integracion social, la psoibilidades de ascender en la escala social. el derecho civil, etc....

identidad= lengua, es puro romanticismo.

#49.1 ambaixadorCAT, UK, 17/05/2015 - 14:45

#49

Sharp,
efectivament, la llengua no és l'únic tret diferenciador, però no és, ni molt menys, secundari. Si no per què no abandonem tots les nostres llengües i unifiquem el planeta només parlant xinès mandarí? No fer-ho és "puro romanticismo", no et sembla?