Comunicación · 8 de Agosto de 2017. 09:23h.

Un diario danés considera que el referéndum es la herramienta "para poner fin a 800 años de amargura"

Politiken define a Puigdemont como "el hombre fuerte de Catalunya"

Un diario danés considera que el referéndum es la herramienta "para poner fin a 800 años de amargura"

Artículo de Politiken

El diario de pago más leído en Dinamarca, Politiken, dedica un artículo en el referéndum y define el 1 de octubre como la herramienta "para poner fin a 800 años de amargura y lucha para la independencia del gran vecino español" .

El artículo, firmado por el corresponsal europeo Michael Seidelin, expone que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es "el hombre fuerte de Cataluña" y dice que "está preparado para hacer frente a la confrontación final con la dominancia española".

El rotativo destaca que "el oponente de Mariano Rajoy cree en la democracia". "Era con desafío y orgullo que Carles Puigdemont, como líder del gobierno autonómico catalán, el 9 de junio de este año dio un paso, que puede ser determinante para el futuro de España y Cataluña", añade el artículo.

El texto también recoge manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diciendo que el referéndum no se hará: "Esta locura autoritaria no ganará nunca la autoconfianza y equilibrio de nuestro estado democrático". Y también cita la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: "El Estado español lo puede detener en 24 horas".

"No eran amenazas sin fondo", explica Politiken, que explica cómo la Guardia Civil ha citado a declarar políticos y funcionarios de alto nivel en las últimas semanas. "El mensaje es claro: Se pueden arriesgarse a prisión, multas y posible confiscación de bienes si participan en la organización del referéndum, que según la Constitución española es ilegal", sigue.

Finalmente, recuerda que "las amenazas ya hicieron plegar tres consejeros", pero que Puigdemont nombró "tres personalidades conocidas como proindependentista". "Ahora se trata de política y el derecho de autodeterminación de la gente", concluye.

41 Comentarios

#34 LuisAlb, ZGZ, 10/08/2017 - 23:47

Lo de los 800 años es un error o una tergiversación interesada. En el articulo habla de 300 años, y no parece que sea una opinión del periodico, más bien del Govern.

#33 Pan con tomate y jamón Ibérico, Desenroscando barretinas, 08/08/2017 - 20:12

¿800 años de amargura? pues para estar amargados a muchos catalanes no se les notaba. Y desde hace tanto tiempo, tiempo suficiente para llenar el territorio de casas de indianos que hicieron negocio en el imperio de Castilla, sin ningún remilgo.
Para que vengan ahora los separatistas a decir que somos una colonia. si pero del "Africa tropical"

#32 Flint, Dinamarca del sud, 08/08/2017 - 18:21

La autoria de la noticia es de la Agencia Catalana de Noticies...sospechoso.Seguiremos investigando...

#31 Pep, Bcn, 08/08/2017 - 18:06

Es que al periodista le gustó mucho el viaje a Lloret que le regalo Puigdemont...tenía que escribir algo tan delirante como el botellon a 5 pesetas que se tomó.

#30 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 08/08/2017 - 17:56

En Margallo encara pensa allò de Catalunya vagant per l'espai sideral?...Als espanyols els agafarà la independència de la nació catalana fumants cigars tot mirant una "corrida"...Olé!