Comunicación · 18 de Octubre de 2012. 22:03h.

Una 'estelada' en Intereconomía

El director de e-notícies da las gracias a Wert por haber creado "50.000 independentistas más"

El director de e-notícies, Xavier Rius, ha mostrado una estelada en un especial informativo en Intereconomía, en el que se ha debatido sobre si en Catalunya se "adoctrina" a los niños en las escuelas. "Tengo que dar las gracias al Ministro Wert -por haber dicho que había que españolizar los niños catalanes- porque con sus declaraciones creó 50.000 independentistas más", ha considerado.

Rius, en su primera intervención, ha dicho al resto de tertulianos -que estaban en Madrid- que "les traigo un regalo" mientras enseñaba la bandera independentista.

"Les he traído una auténtica estelada", ha asegurado mientras desde los estudios centrales han dicho "es una auténtica provocación". El director de e-notícies ha argumentado que "quería pasar a la historia como el primer periodista catalán que muestra una estelada en Intereconomía".

"También es cierto que les quiero dar las gracias porque me inviten, llevo 12 años como director de e-notícies y no he conseguido que me inviten ni en TV3 ni en Catalunya Ràdio, o sea que como mínimo demostráis una cierta pluralidad ", ha dicho.

"Y no lo digo sólo por mí, lo digo también por otros periodistas catalanes que no hay manera de que salgan, como Manuel Trallero, Arturo San Agustín o Quico Sellés u otros. Incluso menciono gente de la competencia", ha añadido.

Sobre el debate ha comentado que en las escuelas catalanas no se adoctrina, aunque ha considerado que "tenemos un problema educativo, porque tenemos el sistema educativo por los suelos y sólo reformándolo de arriba a abajo saldremos de la crisis".

El programa ha comenzado explicando que en las aulas catalanas se obvia la historia de España así como ciertos aspectos de identidad española, mientras que sí se enseña "la Marsellesa o el movimiento independentista en Quebec".

El periodista Javier Algarra ha opinado que "hay que proteger el castellano y el catalán" porque el bilingüismo "es una gran riqueza". "Como catalán -ha dicho- me siento orgulloso de poder hablar en catalán y en español indiferentemente".

Sin embargo, ha comentado que "hay que evitar que mienten a los niños y los hagan crecer como analfabetos ignorando cosas de la historia".

El periodista y escritor, Josep Lluís Roig, ha comentado que "creo que después de 35 años ha llegado el momento de revisar la convivencia con las autonomías y mejorarla en algún aspecto". "El resto de España tampoco fomenta el amor a Catalunya", ha manifestado en otro momento, antes de decir que "durante los últimos 35 años creo que no hay una política clara de lo que queremos que sea España".

Xavier Rius, mostrando la estelada

71 Comentarios

#46 LuisAlb, ZGZ, 18/05/2017 - 15:49

Siempre se repite sólo la primera parte de la frase, "españolizar a los niños catalanes", pero nunca se dice la frase completa. Esto es a "españolizar a los niños catalanes para que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles". Nadie habla de quitar lo que ya tienen. Gracias

#45 spanish, Madrdi, 21/10/2012 - 08:29

jo crec que ell ha fet 50000 espanyolistes mes ..i 50000 indepes menys........provicnianisme atroç en fi.........

#44 Francesc, Barcelona, 21/10/2012 - 01:28

Un gran cop d'efecte, senyor Rius! Sen-sa-ci-o-nal! Felicitats!

#43 biel, vic, 20/10/2012 - 14:35

Estel tort. L'ha comprat als xinos.

#43.1 arenas, bcn, 22/10/2012 - 10:40

Te ráo Fixeu-vos !!

#42 Iñigo, Salou, 20/10/2012 - 12:48

Que infantil ¡¡¡ que imagen al resto de España ¡¡¡