Comunicación · 11 de Abril de 2017. 09:32h.

"Vicent Sanchis fue el mejor director del Avui"

Maria Favà, autora de la historia de este diario: "Dicen que La Vanguardia entró en el accionariado a cambio de las frecuencias de Rac1"

"Vicent Sanchis fue el mejor director del Avui"

Maria Favà

Hubo una época en la que, en el periodismo local barcelonés, había tres personas que manejaban el cotarro: María Eugenia Ibáñez de El Periódico, el malogrado Lluís Sierra de La Vanguardia -murió en agosto del año pasado- y Maria Favà en el Avui. Después, claro, había otros –me ahorraré nombres para no dejarme ni uno-, pero los tres mencionados eran verdaderas moscas cojoneras del Ayuntamiento que es lo que debe aspirar un periodista.

De Maria Favà, ahora retirada y que se dedica a hacer de abuela -una tarea seguramente más gratificante que el periodismo-, recuerdo por ejemplo una crónica del 5 de junio de 2008 en la que advertía que el Hotel del Palau, al lado del Palau de la Música, oloraba a corrupción. Los hechos, desgraciadamente, le han dado la razón.

Ahora, después de más de 30 años en el Avui, acaba de publicar la historia de este diario: "Diari Avui (des de 1976 fins 2009). Entre el somni i l’agonia" (Meteora). Como dijo el periodista Ton Clapés durante la presentación -no confundir con la estrella de Rac1 Toni Clapés- no es la historia hecha por un sesudo profesor universitario, sino por una periodista a pie de calle que, además, ha hablado con un montón de testigos.

- No ha conseguido averiguar quién pagaba las nóminas en el Avui

El primer año era dinero propio. Después de la diputación de Tarradellas, del goverm Pujol, de empresarios convergentes, directamente de algunas consejerías como la de Educación para hacer el suplemento de Educación ... Creo que el suplemento de cultura durante mucho tiempo lo pagaron los editores. Pero una lista exhaustiva de los "paganos" no la tengo. Y ya me gustaría.

- Avui, de hecho, nunca ganó dinero. ¿Cómo pudo aguantar tantos años?

Ganar, ganar creo que nunca. Algunos años, pocos, debían cuadrar los balances. Pudimos aguantar porque el dinero venía de lo que ya le digo en la respuesta anterior.

- ¿La Vanguardia entró en el accionariado a cambio de las frecuencias de RAC1?

Esto es lo que se dice. No hay papeles que lo prueben. Y si existen, no los enseñarán.

- ¿Avui era el diario de Convergència? Al menos llevaba colgado este sambenito.

El sambenito siempre lo llevó colgado. Y ya se sabe que quien paga manda pero la mayoría de los directores intentaron hacer un diario lo más independiente posible. Aceptaban el cargo porque les prometían manos libres hasta que los hacían dejar el diario por algo que habían hecho incordiar demasiado a los convergentes.

- Si no recuerdo mal, y creo que esto no sale en su libro, incluso salieron facturas falsas del Avui durante la instrucción del caso Casinos

Durante la instrucción de este caso hubo un registro en el diario. Pero los mossos vinieron a mirar los cajones de los redactores. Nosotros nos partíamos de risa. En el cajón de un periodista que luego se ha convertido en un biógrafo notable, encontraron un botella de Torres 10 años.

- Usted explica que Pujol "telefoneaba personalmente a las doce de la noche" y, a veces, cambiaban la portada.

Hay varios testigos que lo explican.

- O que había periodistas que pasaban de hacer de subdirector del Avui a jefe de prensa del presidente.

Usted se refiere a Emili Álvarez Moline. Si, tiene razón. Pero Jaume Guillamet, que también fue subdirector, al dejar el Avui fue de jefe de prensa en la calle Nicaragua. Y Ángela Vinent jefa de prensa del alcalde Maragall.

- ¿En realidad el diario era un campo de batalla de las diferentes corrientes de Convergència entonces? Pujolistas, roquistas, prenafetistas.

Pues a temporadas, parece ser que sí.

- Las autoentrevistas de Pujol eran ciertas. Bueno, Lluís Foix ya lo confirmó hace tiempo

Que yo sepa, algunas sí. La más sonada es una que no salió firmada por ningún redactor por un "despiste" de alguien.

- Es curioso como Pujol, todo lo que tocaba, lo rompía. Al menos en cuanto a medios de comunicación: El Correo Catalán, Destino, Avui, - Cadena 13, Ona Catalana. Usted no estará de acuerdo, pero no sé si añadir TV3. Es evidente que tiene serios problemas.

Se menciona como ejemplos de esto que dice usted los casos de Oriflama y el Correo Catalán. En el caso del Avui, lo fue aguantando aunque fuera con un zapato y una alpargata.

- De todos modos, los partidos siempre han querido meter baza a los medios. El PSC 'tenía' El Diario de Barcelona y El Món.

Si, debe ser inherente a la condición política.

- Avui, en todo caso, fue escuela de periodistas: Quim Monzó, Miquel Calçada, Jordi Vendrell o Ramon Barnils algunos de los que pasaron. En algunos casos muy jóvenes.

Usted menciona aquí opinadores, colaboradores, estrellas. Pero estos han repicado muy pocos teletipos. La escuela que hay que valorar son los periodistas-periodistas, los que hacíamos la calle, los que traducíamos teletipos, los que íbamos a los plenarios, los que aguantábamos a políticos, ..

- José Manuel Lara, tant criticado a veces por el soberanismo porque también tenía La Razón, ¿estaba dispuesto a salvar el Avui? De hecho, también salvó años después Ediciones 62.

Por conveniencia política. Supongo.

- "Roures no pierde nunca. Es como los gatos: tiene siete vidas y siempre cae de cuatro patas ". La frase es suya.

Sí. Pero a menudo deja muchos damnificados por detrás. El caso de Público es el más reciente.

- La venta del Avui a El Punt fue una absorción. Usted dice el actual diario nunca ha llegado "ni a la suela del zapato del diario que dirigió Vicent Sanchis.

En aquella casa hay gente muy buena pero quizás lo que no es tan bueno es la dirección.

- Para usted el mejor director fue Sanchis.

Para mí y para muchos otros compañeros.

- Pujol tenía dudas sobre Villatoro porque no gritaba.

Esto es lo que explica el mismo Villatoro.

- Albert Viladot y Max Cahner se llevaban a matar. Salvador Cardús llegó a escribir una pieza para desmentir los editoriales del Avui.

Por orden de Cahner, sí. Este ejemplo se debería estudiar en las Facultades.

- Max Cahner queda fatal: "una persona torturada" o "se peleó con medio país".

Era un patriota pero no hacía muchos amigos.

- La relación entre Vicent Sanchis y Albert Sáez, que era su segundo, acabó mal. Usted afirma que Sáez, ahora en El Periódico, "se distanció de Sanchis para velar por sus propios intereses". No sé si nos puede decir algo.

Sanchis puede ser muy discreto.

- Xavier Bosch y Toni Cruanyes "pasaron sin pena ni gloria".

Correcto.

- De hecho a Toni Cruanyes lo califica de "Cruanyes, el breve".

Si y como siga así la entrevista no podré salir a la calle sin pañuelo.

- ¿Quién era Mercè Garcia?

Secreto de sumario. Si se lo digo no me invitará nunca a una comida que hace muchos años me prometió.

- A Carles Flo creo que los de Convergència aún no le han perdonado.

Y no lo entiendo.

- ¿Qué falló en el Avui? Usted se queja a menudo que "la empresa de empresa sólo tenía el nombre" ¿Por qué terminó cerrando? ¿No había mercado?.

Es lo que intento explicar a lo largo del libro. El Punt debía ser la continuación del Avui.

- No sabía que CCOO cobró el 5% por llevar la defensa de los trabajadores del Avui. Además no quedaron contentos.

A mí no me representaron. En mi despido me ayudó el Sindicato de Periodistas donde yo no estaba afiliada.

- Tengo la sensación de que, de todos los comentarios, los más afilados son los de Lluís Bonada. Hace gracia cuando dice que no se puede hacer de director de periódico y escribir novelas a la vez. Y no lo conozco personalmente.

Estoy de acuerdo. Lluís es un crack. Y un buen amigo.

- ¿Qué ha sido el archivo del Avui?. Bueno, el del Avui, el de El Correo Catalán porque lo heredaron.

Está perdido por culpa de Hermes. O tal vez se lo han vendido y algún día aparecerá en una universidad de la otra punta del mundo.

- Ahora voy a decir una herejía: ¿los Países Catalanes existen? Usted misma lo escribe: "el diario no se vendió bien ni en la Catalunya Norte, ni en las Islas, ni en Valencia.

Existen. Que se no vendiera el diario es otro tema.

- Me temo -esto no es una pregunta: es una afirmación- que tenemos un país más delgado de lo que pensábamos y que el proceso lo acabará de confirmar: la prueba es que el Avui cerró en 2009. / Una entrevista de Xavier Rius

7 Comentarios

Publicidad
#8 Benny, Tijuana, 17/04/2017 - 03:02

Això del 5% ho fan els de CCOO i UGT a tots els ERO.

Si l'empresari pretén acomiadar 100, presenta un ERO per 200, perquè ja es baixarà durant les negociacions fins a la xifra que ell vol. Arriben aquests inútils i accepten un ERO per 150. Pitjor que si no hi haguessin ficat cullerada! I, a sob

#7 Alejandro, Barcelona, 15/04/2017 - 09:03

Chapeau por la entrevista Sr. Rius. Entrevistas como estas nos demuestran el estercolero , la inmundicia que envuelve a quienes ejercen la política. No quiero con esto estigmatizar a cualquiera que la ejerce pero, desgraciadamente se salvan bien pocos y, aún así, la gente los vota y los apoya.

#6 Koan, Barcelona, 15/04/2017 - 07:58

Un dia Miquel Roca va dir: "L'Avui ens costa mil milions a l'any".

#5 Carlos Gomez, tocala sam tocala, 14/04/2017 - 23:49

Amb una audiencia inferior a la de 13TV i la de Real Madrid TV a Catalunya de que cony viu Punt Avui TV ?

Si Deu Nostre Senyor deiu que els seus designis son inescrutables es perque no coneix als catalans.

#4 lepero, barcelona, 14/04/2017 - 22:10

Como director de algo, dejar un pufo de 7.000 millones de pelas se ve que tiene su mérito.