El columnista de El País, Valentí Puig, considera que "Artur Mas está en un callejón sin salida y lo que pretende es que el Estado le dé un margen mientras él sigue tirando piedras al tejado". En este sentido, considra que "el presidente de la Generalitat está perdiendo el voto centrista de la clase media catalana que prefiere la estabilidad a la aventura".
Igualmente, afirma que esta clase media "no quiere arriesgarse a quedar fuera de la Unión Europea y desea castigar la corrupción". Puig cree que "Mas está perdiendo muchos votos porque su apuesta secesionista solo ha servido para que la alternancia sea ERC, con un efecto disociador en Catalunya".
En este sentido afirma que "es detectable que a Ciutadans le llegan votos de CiU, votos que prefieren votar a Alberto Rivera antes que al PP. Desatender los cambios sociales que larvan en la sociedad catalana no ha sido el menor de los errores de Mas".
"El constitucionalista Luigi Ferrajoli habla de la responsabilidad de Berlusconi en la caída del valor de la Constitución en el sentido común. Algo así ocurre con Artur Mas, artífice de un debilitamiento constitucional en Catalunya a cambio de un Estado sin valor jurídico y reubicado en el extrarradio de la Unión Europea", concluye.
Si quieres más información síguenos en Facebook