Publicidad
Comunicación · 21 de Marzo de 2013. 17:37h.

Accionistas del Ara facturan más de 50 millones a TV3

La productora de Toni Soler llega a los 36 mllones en tres años

Accionistas del Ara facturan más de 50 millones a TV3

Los accionistas del Ara que han cobrado de TV3

Las productoras vinculadas a accionistas del diario Ara facturaron entre 2008 y 2011 cerca de 53 millones de euros -unos 8.700 millones de pesetas- por hacer varios programas en TV3, según datos a los que ha tenido acceso e-notícies. Estas productoras son Royal Box SL, Alguna Pregunta SL, Batabat SCCL, Dies Tontos SL y Minoría Absoluta SL.

La productora que más facturó de TV3 es Minoria Absoluta, que tiene como accionista al periodista Toni Soler y que es responsable de algunos de los espacios con más éxito de TV3 como Polònia o Crackòvia. La productora de Soler ha facturado más de 36 millones en tres años.

Por su parte, las productoras Royal Box y Alguna Pregunta SL-que tienen como accionistas a Antoni Bassas, Xavier Bosch y Carles Capdevila-, facturaron más de 7 millones de euros en estos tres años. Royal Box es la productora responsable de diversos programas como los Zapping o el APM.

Por otro lado, Batabat tiene como accionista a Cultura 03, también editora del diario Ara hasta el año 2012, cuando Oriol Soler decidió vender su 22% y Ferran Rodés pasó a ser el presidente del Consejo de Administración.

Batabat facturó entre 2008 y 2011 casi 4,5 millones de euros y es responsable de programas como Sota Terra, L'Aprenent, Savis o varios documentales como Dones en construcció o La gran aventura de La Canadenca.

También la productora Días tontos, que tiene como accionista a Albert Om, ha trabajado para TV3. Sin embargo, la productora de Om es la única que ha visto reducida su facturación en los últimos años, coincidiendo con el nacimiento del Ara.

Así, Días tontos cobró entre 2001 y 2007 cerca de 5,3 millones, mientras que entre 2008 y 2011 la cantidad no alcanza los 5 millones. La productora presidida por Albert Om es responsable de El Convidat.

El propietario de Cultura 03, Oriol Soler, ha matizado vía twitter que "facturar no es lo mismo que ganar" esta sociedad "es una cooperativa y no es propietaria de Batabat".

Soler ha insistido en que "Cultura 03 es un grupo cooperativo y no es ni era propietario de Batabat. Estas descalificando a ti solito" y que "siento decirte, y lo deberías saber, que en en grupo cooperativo no hay ninguna relación de propiedad ni accionarial" aunque la productora aparece en la web corporativa de Cultura 03.

El Ara, promovido entonces por Oriol Soler, fue fundado en 2010. Su manifiesto fundacional fue firmado por Toni Soler, Xavier Bosch, Antoni Bassas, Albert Om, Carles Capdevila, Anna Xicoy (en representación del Grupo Cultura 03), Ferran Rodés, Carles Duarte (en representación de la Fundación Lluís Carulla), Daniel Martínez (Grupo Focus), Jordi Ustrell, Víctor Font y el mismo Oriol Soler.

Mònica Terribas fue nombrada directora de TV3 en el año 2008 en sustitución de Francesc Escribano. Al cesar, en el año 2012, se incorporó al diario Ara como consejera delegada y editora.

El diario Ara, precisamente, publica este jueves tres páginas y un editorial sobre los recortes en TV3. Así cuestiona las medidas de ahorro y considera que son una vez a las "estructuras de estado". "Desde medios privados, como éste, reconocemos el aporte que hacen al espacio de comunicación catalán TV3 y Catalunya Ràdio desde 1983", dicen.

Publicidad
Publicidad

145 Comentarios

Publicidad
#95 Sergi, BCN, 25/07/2017 - 09:57

Ja sabem a on van els diners de les farmàcies, a omplir butxaques d amiguets.

#94 Bullshit, Barcelona, 21/08/2015 - 21:50

Conec Batabat. Ni és accionista de l'Ara ni Cultura 03 n'és propietari. És una cooperativa i, com a tal, pertany als seus socis. Si tot l'article és igual...

#93 Mart, bcn, 19/03/2014 - 20:32

quanta demagògia!! què preferiu que contractin amb la productora de José Luis Moreno? o el MundoTV??

#92 quim, barcelona, 11/03/2014 - 10:39

No entenc com poden ser tan tendenciosos, que no han generat uns programes que TV3 ha comprat? Què més dona que siguin accionistes de l'ARA?
O he de buscar interessos foscos per fer mal a la competència per par de e-notícies?
Que feu de Mundo?

#91 Lo Roig, Barcelona, 23/12/2013 - 23:08

Tot això perquè e-notícies no ha cobrar res...