Publicidad
Comunicación · 11 de Marzo de 2015. 19:36h.

Andreu Missé, ganador del Vázquez Montalbán

El jurado destaca que durante su trayectoria como periodista ha trabajado "más allá de los intereses y presiones"

El jurado del premio Vázquez Montalbán de periodismo cultural y político -integrado por Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Catalunya; Miguel Aguilar, de Penguin Random House; Juancho Dumall, de El Periódico; Carlos Revés, del Grupo Planeta, y Tomás Delclós, de El País, que actúa como secretario del jurado- han decidido por unanimidad otorgar el premio de este año al periodista Andreu Missé.

Este premio, que ya ha llegado a su undécima edición, en palabras del jurado, radica en que "el ciudadano necesita una información económica transparente para actuar social y políticamente. Esto supone la necesidad democrática de una información fiable y comprensible. Andreu Missé, durante toda su trayectoria profesional, ha trabajado para dar al ciudadano estos conceptos más allá de los intereses y presiones que pretenden oscurecer los mismos. Missé ha trabajado en diferentes medios y sigue trabajando con este espíritu".

Por otra parte, el jurado, también ha hecho presente su preocupación "por el debilitamiento de la libertad de expresión en todo el mundo, que ha tenido una última manifestación trágica y criminal, en el atentado a Charlie Hebdo". El jurado manifiesta también "su preocupación porque estos episodios son víctimas, cada vez más, del olvido interesado en un mundo informativo sometido a una inmediatez que borra, sin sentido crítico, el pasado".

En cuanto a la categoría de Periodismo Deportivo, convocado conjuntamente por el Colegio de Periodistas de Catalunya y la Fundación FC Barcelona, este año el jurado decidió otorgarlo al ex-futbolista y comentarista deportivo brasileño Tostão "Tostao".

El año pasado los ganadores fueron los tres periodistas secuestrados en Siria; Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova y anteriores ocasiones este premio lo han recibido periodistas como Jordi Évole, Maruja Torres, Anna Politkóvskaya, Tomás Alcoverro, Seymour Hersh, Roberto Saviano o Juan José Millás, entre otros.

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán es un galardón creado en 2004 con la voluntad de recordar la figura del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, fallecido el año anterior. El premio, impulsado por el Colegio de Periodistas de Catalunya, se convoca en dos categorías: Periodismo cultural y político y Periodismo deportivo.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad