Publicidad
Comunicación · 15 de Agosto de 2013. 09:25h.

Anson asegura que el derecho a decidir "no existe"

Considera que Mas "es una marionetade Junqueras" y advierte que "el desafío va en serio"

Anson asegura que el derecho a decidir "no existe"

Luis María Anson, en una foto de archivo

El periodista Luis María Anson expone en un artículo en El Mundo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "es una marioneta de Junqueras" y advierte que "el desafío" soberanista "va en serio". "No existe el derecho a decidir -de Catalunya- sobre una parte del territorio nacional, sustrayendo esa decisión a la voluntad de todos los españoles", asegura.

En este sentido, expone que "y en serio hay que hacerle frente. La carta de Arturo Mas al presidente del Gobierno solo tiene una respuesta: negociación y Constitución. Rajoy, aunque se le suba la sangre a las terrazas, está en la obligación política de negociar sin regatear esfuerzos. También de mantenerse firme en el respeto a la Constitución".

Ansón apunta que "la pretensión soberanista del presidente de la Generalidad exige la reforma de varios Títulos de la Constitución y de una parte considerable de su articulado". "Esa reforma -añade- es la que Arturo Mas tiene que llevar, como hizo el señor Ibarreche, al Congreso de los Diputados para su correspondiente debate". El periodista recuerda el artículo 168 de la Constitución y dice que "la aprobación de la pretensión de Mas requiere una mayoría cualificada: los dos tercios de la Cámara, es decir, 234 diputados".

"Vamos a suponer -continúa- que Arturo Mas, con su insolente desfachatez, y Oriol Junqueras, con su carita de cura preconciliar, deslumbran al Congreso y consiguen que los dos tercios de los diputados, rendidos al hechizo y a la sabiduría de ambos líderes, aprueben dócilmente la reforma que solicitan". Entonces la reforma "deberá pasar al Senado, que precisa también de los dos tercios de sus miembros para confirmarlo. El artículo 168 de la Constitución exige que, de forma inmediata, se disuelvan las Cortes Generales y se proceda a convocar elecciones legislativas".

El periodista añade que "el nuevo Congreso deberá aprobar por dos tercios de sus miembros y el nuevo Senado por la misma proporción la reforma propuesta por Junqueras y por Mas, su marioneta, tan sota, por cierto, tan áspera, tan seca. Y a continuación, referéndum nacional con participación de todos los españoles, libres e iguales ante la ley, pues la escisión de una parte del territorio nacional corresponde decidirla al entero pueblo de España".

Finalmente, Luis María Anson dice que "la respuesta de Mariano Rajoy a Arturo Mas no puede ser más fácil. Tras reafirmarle su voluntad de negociar con él hasta derrengarse, debe enviarle el Título X de la Constitución, subrayándole el artículo 168. Ni Mariano Rajoy puede desviarse un ápice del espíritu y la letra de ese artículo ni el conjunto del pueblo español toleraría que se pisotee la Constitución y se descorche su articulado para brindar con cava sobre la desmemoria de la nación".

Captura del artículo de Anson

Publicidad
Publicidad

69 Comentarios

Publicidad
#46 Gavina, 12530, 20/08/2013 - 15:38

S'endurien una sopresa els propis nacioalistes, perque estic convençut de que, si la votació per a l'independencia se fera a nivell nacional, com mana la Constiotucio, el SI seria majoritari. La gent del resto d'Espanya estem hasda la coroneta de les favades dels nacionalistes.

#44 Josep Maria Funallet , Mataró, 17/08/2013 - 17:51

Ojalá España sacara los tanques y su ejército contra los pacíficos independentistas-separatistas catalanes. La sola imagen ante el mundo de un tanque o Guardia Civil apuntando a una familia pacífica catalana sería la VICTORIA total para Catalunya

#43 remi, barcelona, 17/08/2013 - 16:16

Lo debe saber el que ha obedecido siempre a los que tienen poder, al margen de la conciencia propia. Y así està.

#42 Josep Maria Funallet , Mataro, 17/08/2013 - 11:52

Creo que se ha quedado corto. Rajoy debería enviar al Ejército Español a Cataluña para que a ojos del mundo pudiera verse cómo las gasta España con su pueblo cuando la Corte Española se cabrea. Sería bonito ver los tanques masacrando familias Catalanas iseparatistas inofensivas . ¿No cree Vd?

#41 Albert Vila, Quina feinada!, 16/08/2013 - 20:53

Constato que l'Estat Espanyol té un problema. Tota aquesta feinada que diu l'Anson se l'hauran de fer tots sols; nosaltres ja no hi serem. Mira que en som de parsimoniosos, però això ja seria massa, i, a més, abocat al fracàs. No hi ha cap independència que s'hagi fet així; la nostra tampoc.