El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que “millones de catalanas han desconectado emocional y sentimentalmente de España” y augura que el Estado español, después de la Diada, entrará en un “ritmo frenético para intentar interferir y bloquear el proceso catalán”. Así lo aseguró en una entrevista en TV3, donde el líder abertzale fue el principal invitado del nuevo programa de Ricard Ustrell en la televisión pública.
Otegi encuentra que el referéndum es un “proceso de aceleración histórica” que “está poniendo en cuestión el régimen del 78 y el modelo territorial de España”. “En el ADN de la cultura política española, hay un factor fundamental y es que la plurinacionalidad se les hace prácticamente imposible”, manifestó.
A preguntas sobre el papel que debe jugar el periodismo en el proceso soberanista, el líder de EH Bildu que “el periodismo debe jugar un papel de informador neutral, sabiendo que los periodistas como cualquier persona tiene su ideología”. “El periodismo tiene una gran responsabilidad, y la responsabilidad es decirle la verdad a la gente. Este es un ejercicio de honestidad que debe hacer el periodismo”, remachó.
Respecto a la legitimidad de adoptar una postura equidistante respecto del 1-O, Otegi dijo que “hay circunstancias en la vida y en la historia en que uno tiene que tomar decisiones. Y se puede equivocar profundamente, pero lo que no puede hacer nadie es ponerse de lado”.