Publicidad
Comunicación · 16 de Mayo de 2018. 10:45h.

Basté cree "un error" la elección de Torra

"A la presidencia de un país se debe venir limpio y pulido"

El periodista Jordi Basté, durante su Davantal en El món a RAC1, ha explicado que "ayer SOS Racismo dijo que los mensajes y artículos que usó el presidente Quim Torra son peligrosos, irresponsables, inaceptables y que estaban basados ??en prejuicios. Un discurso, según SOS Racismo, que es aún más grave cuando se utiliza desde ámbitos institucionales y desde una posición de poder ".

"La entidad también rechaza la instrumentalización de la lucha contra el racismo que considera que se está haciendo desde algunos ámbitos a raíz de esta polémica. Es decir: la causa es lamentable, la reacción, desmesurada", ha añadido.

"Sé que esto me llevará muchas críticas, pero creo que a la presidencia de un país se debe venir limpio y pulido. No es un problema de tuits. Es, en una época de enfrentamiento desfrenado, un problema de pedir disculpas. Para el independentismo, es un error", ha considerado.

"El independentismo, como decía anteayer Tian Riba, ha puesto en cuestión unas estructuras institucionales que considera caducas y que está convencido de que, siendo un estado propio, permitiría a la gente -piense como piense y venga de donde venga- vivir mejor. No dice, en cambio, que los independentistas sean mejores que los otros porque esto da argumentos a los que equiparan el independentismo con el peor de los nacionalismos", remarca.

"Y es un error porque, si la idea del independentismo es ampliar la base, que Quim Torra no fuera contundente en la sesión de investidura ha dado alas y ha hecho encontrar un resquicio a todos aquellos que no permitirán ningún movimiento, por pequeño y legal que sea, al independentismo", ha añadido.

Sin embargo, también ha criticado que "al otro lado, como siempre, la desmesura". "Es evidente que, por la mayoría absoluta de la gente que votó el 21 de diciembre Junts per Catalunya, lo hizo con dignidad institucional. Carles Puigdemont porque es el presidente y él es quien debe recuperar las instituciones del país", ha dicho.

"Y más cuando nadie ilegalizó a Junts per Catalunya antes de las elecciones y porque miembros del gobierno de España (el ministro portavoz, entre otros) empujaron a Puigdemont a presentarse. Nadie lo prohibió y nadie lo denunció ante la Junta Electoral o, incluso, el Tribunal Constitucional. al contrario: "que salte al ruedo" - decían", ha recordado.

"La gente independentista, no independentista fue a votar el 21 de diciembre sabiendo (y aceptando) que si ganaba o podía gobernar Junts per Catalunya lo haría Carles Puigdemont. Que Puigdemont no pueda ser ahora presidente es un fraude a los electores. Nadie les había avisado antes", ha manifestado.

"Y en esta desmesura entra Torra. El presidente Torra ya con el sambenito incorporado. C's ya pide que se mantenga el 155, Vox reclama eliminar las autonomías, periodistas piden bombardear Barcelona, ??el comunicado del gobierno de España habla de xenofobia .. .", ha constatado.

"Es lo que escribió Antonio Machado: 'En España, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa'. El grandioso Machado. Es por ello que todos, piensen como piensen, deben bajar el pistón y salir de este lodazal. Y, sobre todo, hay que sacar adelante a Cataluña", ha pedido.

"Ahora que parece imposible, radicalmente imposible, alguien ha de practicar el arte de 'bajar la pelota al piso' sin perder ninguna de las ideas por las que se les votó. La democracia es aceptar la victoria y la derrota y facilitar la vida a los ciudadanos, no complicarnosla", ha reivindicado.

"Por lo tanto, menos Twitter, más diálogo, menos pensar en ganar y más a gobernar. Y, sobre todo, hacer todos política, todos. Conseguir que los presos salgan de la cárcel hoy mejor que mañana y que los exiliados vuelvan. Pactar como se puede conseguir y sobre qué ideas. Y negociar para tener un país mejor pensemos como pensemos. Y eso no es equidistancia. Es sentido común. Y, sobre todo, sinceridad", ha sentenciado.

42 Comentarios

Publicidad
#31 fina, manresa, 17/05/2018 - 18:50

Sos Racisme que has de dir d'això: La filla de Torra desapareix de la xarxa després d'una campanya d'intimidació espanyolista Tanca el seu compte de Twitter per insults i amenaces de tot tipus, a més s'ha de tenir en compte que és una persona que a més té una malaltia.

#30 Fina, Manresa, 17/05/2018 - 16:21

Quan SOS Racisme ha dit que els articles i opinions contra Catalunya i els catalans són perillosos, irresponsables, inacceptables i que estaven basats en prejudicis. Fins i tot han dit que s'hauria de bombardejar Barcelona. Sembla que a les hores no senten res.

#29 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 16/05/2018 - 19:51

El error NO es haber elegido a este torrao, EL ERROR ES EL NACIONALISMO MISMO.

A ver si nos enteramos de una vez de que ESTO ES EL NACIONALISMO.

Sus teorías raciales o xenófobas dan pena pues la diferencia racial es inexistente. Agarrarse a ellas es una muestra del complejo de inferioridad que tienen nuestros amigos sonrientes.

#29.1 Purria de Tabarnia, Bcn, 16/05/2018 - 21:36

El nacionalismo español es un error,y asi nos va,la culpa siempre los demas

#27 OtgerCataló, BCN, 16/05/2018 - 19:35

El Basté aquest és una mica manipulador, oi?
Un tant intoxicador. Un xic indocumentat. Una mena de camarlengo sense claus. Té una manera miserable de guanyar-se el pernil. Que ningú va avisar a Puigdemont? Però si es va fer una foto amb 5 requeriments del govern espanyol tot content i rient com un babau.

#26 Trump power, Exili, 16/05/2018 - 17:14

Pero qui coloms es baste? Un 4n4l fab3t que no sap ni pronunciar correctament, un tonto util del proces que ha viscut de la mmella publica gran part de la seva vida (rac1 esta subvencionada). No cal donar-li mes importancia de la que te.