El periodista y presentador de El món en RAC-1, Jordi Basté, ha expuesto en El Davantal de este miércoles que el portavoz de Esquerra en Madrid, Gabriel Rufián, llevaba preparada su intervención "de casa", pero ha remarcado que "es peor el silencio de ERC" que veinticuatro horas después todavía no ha dicho nada pese a la insistencia de Junts en pedir una "rectificación".
Basté ha dicho que "apostaría" que Rufián sabía que le pedirían por Puigdemont y los rusos. "La apuesta es de mucho riesgo porque lo que más valor hay en el juego es que la pregunta la habría pagado con Javier Negre, ha añadido el periodista, y remarca que Rufián, con sus declaraciones, "valida todas las informaciones desmentidas que relaciona el independentismo con el Kremlin".
También ha señalado que "eso ocurrió ayer al mediodía, han pasado 20 horas, y nadie de ERC ha salido" y, en este sentido, ha dicho que "es peor el silencio de ERC; porque es demoledor, ruidoso, terrible y, evidentemente, pone en rizo la estabilidad del Govern".
Por último, ha indicado que "Esquerra, con el silencio, certifica un relato muy sucio con el que Gabriel Rufián se embadurnó hasta las orejas, y que ha dejado el independentismo hecho una pelleringa y el Govern muy tocado".