Publicidad
Comunicación · 26 de Octubre de 2017. 09:48h.

Basté y Terribas miran hacia otro lado

Los dos principales presentadores de la radio en Catalunya evitan hablar del fiasco de la cumbre en Palau

Basté y Terribas miran hacia otro lado

Mònica Terribas y Jordi Basté

Los dos principales presentadores de la radio en Catalunya, Jordi Basté y Mònica Terribas, no han dedicado sus editoriales en la cumbre que se celebró ayer en Palau y que terminó sin ningún acuerdo después de 7 horas de encuentro.

El presentador de El món a Rac1 ha pasado de puntillas y sólo ha señalado que "no ha habido ninguna dimisión". "Ni la tan anunciada, la de Santi Vila, ni la de los consejeros con más pavor, lo que hace sospechar que todo sigue igual aunque el eje de la nave haya virado unos cuantos grados", ha añadido.

Basté ha dedicado gran parte de "El Davantal" al 155 y especialmente al papel de los socialistas: "Hace unos días nos decían que la aplicación de este artículo de la Constitución sería blando. Así se lo empezó a creer un PSOE que ahora vive arrestado por el PP". "El PSOE, con el lirio en la mano, ha ido tragando saliva y haciendo el ridículo".

El periodista ha dicho que "no será suficiente que Montilla deje antes de la votación como senador para salvaguardar el cargo de honorable presidente, no será suficiente que el PSC de Barcelona haya decidido votar en contra de la aplicación del 155, no será suficiente que alcaldes del territorio puedan plegar del partido, no bastará con que Núria Parlon haya plegado de la ejecutiva del PSOE o que Núria Marín ponga el grito en el cielo".

Jordi Basté considera que los socialistas tienen que "plantarse". "Si no, el PSC será cómplice de la desmesura y la historia puede acabar pasándole por encima", ha sentenciado el presentador en su espacio de opinión.

La presentadora de El Matí a Catalunya Ràdio, por su parte, no ha hecho ninguna referencia a la cumbre y ha empezado la "Portada" así: "Os despertamos a la comunidad autónoma de Catalunya dentro de España desde 1978. Pero quizás os diremos buena noche en la república catalana del 2017, si el Parlament proclama la independencia con el mandato en las urnas del 1 de octubre".

Terribas ha advertido que "si es así, este país afrontará una etapa de fuerte inestabilidad y de confrontación con el Estado, pero todo el mundo, piense lo que piense, debe conjurar en la voluntad de que esta etapa esté ausente de cualquier conflicto violento" .

La periodista ha expuesto que "el pulso entre la aplicación de las medidas del artículo 155, que se aprobarán mañana en el Senado, y la voluntad de independencia expresada el 1 de octubre se puede resolver sin infligir castigos democráticamente intolerables, como la violencia institucional o la persecución judicial de sus representantes públicos".

Finalmente, Mónica Terribas ha señalado que "¿es contraria la declaración de independencia en la Constitución de 1978? Sí. ¿Es perseguible penalmente? Sí. ¿Es deseable llegar así, a la independencia? No". "En octubre de 2017 se vivirá el nacimiento de la República catalana? Si es así, su sobrevivencia, las fragilidades o las fortalezas, dependerán no sólo de vosotros, pero también de la actitud de cada uno de vosotros", ha concluido.ç

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#17 Sergi , Barcelona, 26/10/2017 - 16:33

Terribas/Baste o Baste/Terribas los dos voceros mayores del proces, los dos palanganeros del regimen, eso si muy bien pagados para que esten bien motivados para la propaganda y la agitacion de las masas. Si esto es periodismo yo soy campeon del mundo de velocidad.

#16 pepe.----, andorra, 26/10/2017 - 15:24

nada nuevo, ya desde el hundimiento del Carmelo por la incompetencia de la generalidad, existió lo q se ha dado en llamar entre el separatismo totalitario el apagón informativo. Nada nuevo, entre los apagones, lo q es censura de toda la vida y las intoxicaciones, por ejemplo en los atentados de las ramblas, y encima le pagamos todos el sueldo.

#15 Jaime Catala Miralles, Barvelona, 26/10/2017 - 15:13

Que nens , ginyada general !!! Jeje

#14 un musclu, Bcn, 26/10/2017 - 15:06

Despres de tot plegat espero que treguin al baste de Rac1 perque jo torni a comprar lavanguarfia. De la terribas no cal dir res.

#13 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 26/10/2017 - 12:44

"¡Somos la puta ley aquí en Barcelona! ¡Cerráis y abrís cuando decimos nosotros! [...] "Barcelona es España" Els 7 policies espanyols, segons els propietaris italians de l'establiment del Born, anaven beguts i potser drogats. Quan va arribar la policia catalana els van dir "ratas" i "putos catalanes". Unes joies!

#13.1 pepe.----, andorra, 26/10/2017 - 15:21

esto me recuerda al ataque en una emisora de radio alemana en la frontera de danzig por parte de supuestos polacos, el típico montaje de los totalitarios.

#13.2 pepe.----, andorra, 26/10/2017 - 15:22

Para pena y dolor de los policías, las imágenes están ahí. Los vídeos de la reducción están en las redes, han recorrido toda la geografía española y han llegado hasta los periódicos americanos. Las imágenes de los Mossos matando a Juan Andrés Benitez no se olvidarán jamás. Eso no lo hizo en BCN ni la policia nacional en sus peores tiempos.