Publicidad
Comunicación · 22 de Octubre de 2008. 18:01h.

Batalla entre CiU y ERC por el control del Avui

Esquerra promueve Toni Cruanyes de director mientras que CiU prefiere Salvador Cot

Batalla entre CiU y ERC por el control del Avui

CiU i ERC se pelean por el Avui

La marcha de Xavier Bosch de la dirección del diario Avui, cómo ha adelantado esta mañana e-noticies, ha provocado una batalla encubierta entre Esquerra -y de rebote el PSC- y CiU para influir en el nombramiento del nuevo director. El candidato más bien visto por ERC sería el actual director adjunto, Toni Cruanyes, mientras que el candidato más bien visto por CiU sería el director de ediciones y responsable de la edición digital, Salvador Cot. Se da la circunstancia que Cot, anteriormente a TV3, ya fue fichado por el anterior director, Vicent Sanchis, como subdirector antes de su relevo.

La propiedad del Avui está dividida entre Planeta (40%), Godó (40%) y la Generalitat, que mantiene el 20% a través del Instituto Catalán de Financias (ICF) después de que el anterior consejero primero, Josep Bargalló, promoviera una operación de salvamento del rotativo, que arrastraba una deuda histórica desde la época de CiU. Además, el Gobierno tiene que buscar además un nuevo comprador para su 20% en un periodo de crisis económica.

Xavier Bosch (Barcelona, 1967) ha tirado la toalla por su enfrentamiento con el actual presidente ejecutivo, Antoni Cambredó. Cambredó es, en teoría, un hombre de Godó porque había sido anteriormente el máximo responsable ejecutivo del grupo pero su nombramiento en el Avui se vio como la habitual patada hacia arriba, en este caso hacia fuera. La difusión en papel del diario Avui no llega a los 30.000 ejemplares, según los últimos datos del OJD del pasado mes de junio.

Salvador Cot, en un acto con Pujol y Barrera

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#33 Més del mateix, Barcelona, 27/11/2008 - 12:49

Veig que hi ha molt mala bava contra els nacionalistes i de retruc contra el diari Avui, que per a mi és un referent,...Això dic jo, pobrets! els que es deixen engalipar per les campanyes de desprestigi de sempre.

#32 lios, b, 26/11/2008 - 22:53

30.000 ejemplares y recibe 1.2 millones en subvenciones. Eso es 40 euros por cada ejemplar. Pues nos sale un poco cara la propaganda de los nacionalistas.

#31 Jau Me, Vallgorguina, 23/10/2008 - 17:44

Li donaran al Cruanyes. El Grupo Godó sap perfectament que l'unica formació que planta cara a Espanya es CiU per això va transaccionar el passe de l'Avui al seu grup amb el PSC durant el primer tripodrit per tal que ERC erosionar CiU.

#30 Pijoaparte, El Carmel, 23/10/2008 - 12:40

En compte de fer un diari per fomentar el català, independent, plural ,democràtic i de prestigi tipo Le Monde, els nacionalistes amb el seu afany per controlar-ho tot han fet un Full Parroquial, Lo mateix que el Punt, una gasòfia infumable.

#29 carminaordoñezz, VNG, 23/10/2008 - 12:08

Qui vol el control d'un diari que desapareixerà? i que sobreviu a base de les subvencions? pobrets ...