El filósofo Bernat Dedéu ha manifestado en un artículo a El Nacional que el dirigente de ERC, Joan Tardà, es "el nuevo Duran i Lleida" y cree que Esquerra "lo está utilizando como una simple liebre para aterrizar en la neo-autonomía". "A Tardà, en definitiva, se le puede masacrar en Twitter, porque está para eso y para más", concluye.
Dedéu califica al exdiputado de ERC de "jubilado" y señala que "ya le va ser el vertedero de las iras de los puristas que todavía creemos en la independencia, porque mientras Joan encaja bofetadas, Torrent y Aragonès pueden ganar tiempo para ir a su rollo y preparar el asalto a la Generalitat".
"Mientras Joan vaya ejercitándose como el hombre de seny de moda y preparando al vulgo para volver a cantar de nuevo ¡Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia!, los dos jovencitos republicanos tendrán el tiempo libre como para imaginar con qué trolas excitarán a la multitud en las próximas elecciones al Parlament y para hacer cursos de voz para gritar ante la masa incrédula, que a los escolanets siempre se le aflauta la voz cuando suben de tono", sentencia.
Bernat Dedéu también hace referencia al portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, y apunta que "aspira freudianamente por abrazar el espacio convergente", pero advierte que "eso del procesismo es un muerto incuestionable".
"Lo que no saben ni Tardío ni Rufián (pero tampoco Puigdemont) -avisa- es que la memoria del 1-O es tan viva que puede hacer explotar su vertedero de mierda y esparcirla partes como un tsunami, porque hasta y todo los residuos deben tener una buena fortificación, y que las sonrisas, si los estrafàs masa, como un payaso, pueden acabar componiendo rostros de ira".
Finalmente, señala que "todo llegará" y afirma que "me lo estoy pasando pipa". "Fijaros si el mundo cambia, que hasta he llegado a pensar hacerme de la Assemblea. Dos entrevistas más, Joan, y hasta conseguirás que vaya a la mani. Eso sí que es ensanchar la base", concluye.