La directora y presentadora de El matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, pretende blanquear el resultado del proceso independentista en calificar de “vodevil” todo lo que desembocó en la declaración unilateral de independencia. Terribas considera que todo lo que pasó entre el 1-O y la DUI “es un poco de vodevil que termina mal”.
“Es algo de vodevil que termina mal. Es trágico todo lo que explicáis”, dice en un momento de la entrevista que ha realizado este viernes a los periodistas Ferran Casas y Neus Tomàs, coautores del libro ‘Tota la veritat. La crònica definitiva dels dies decisius del Procés’.
La directora de El matí de Catalunya Ràdio, en cambio, manifestó en su editorial del 11 de octubre de 2017 -el día siguiente que Puigdemont declarara la independencia para dejarla en suspenso- que el entonces presidente de la Generalitat “declaró el inicio del proceso para convertir Catalunya en un estado independiente en forma de República”.
“¿Puigdemont asumió el mandato de las urnas y los resultados del referéndum de autodeterminación del 1-O? Sí, pero a los pocos segundos pidió la suspensión de los efectos para facilitar unas semanas de intermediación internacional y diálogo con el Gobierno de España”, argumentaba el 11 de octubre de 2017.
Terribas pregunta a los coautores del libro si confirman la tesis del abogado Xavier Melero, defensor del ex consejero Quim Forn en el juicio, de que “no había plan después del 1-O”. “Había plan hasta el día 1”, asegura Nieves Tomás.
Por su parte, Ferran Casas indica que “la marcha al exilio tiene un punto de improvisación”, porque Puigdemont comió un día antes con los ex consejeros Turull y Romeva y les dijo que “al día siguiente tenemos ir a la Generalitat”. Pero ese mismo día por la tarde, “sin poder o querer explicar al resto, se marcha”, señala el periodista.
