Publicidad
Comunicación · 17 de Octubre de 2012. 22:23h.

Bloomberg recomienda a España dejar votar a Catalunya

"El Partido Popular también debe dejar de presionar la centralización y el nacionalismo español", afirman

Bloomberg recomienda a España dejar votar a Catalunya

Imagen del artículo

Bloomberg, la agencia especializada en información económica recomienda a España que permita a Catalunya hacer un referéndum por la independencia.

En un artículo de opinión titulado Para mantener a Catalunya, España debería permitir una votación para la secesión, se comentan las situaciones que se viven en Catalunya y Escocia y se destaca que, en plena crisis, Europa podría vivir un tercer intento de independencia en uno de sus miembros, con la victoria de los separatistas flamencos en las elecciones locales en Bélgica.

"En el caso de Catalunya, hay una maraña de cuestiones históricas, jurídicas y económicas para cortar. Los catalanes hablan un idioma diferente, una vez fueron separados del resto de España, y contribuyen más en impuestos en Madrid de lo que reciben -una pérdida neta anual del 8 por ciento del producto interno bruto de la región, de acuerdo con el Gobierno en Barcelona, aunque esto es probablemente una exageración-", se explica.

También se considera que se ha llegado a un extremo en las relaciones entre Catalunya y España "debido principalmente a la ineptitud de los gobernantes del PP en Madrid, que se quejan de que los líderes de Catalunya se están aprovechando de la debilidad económica de España para hacer avanzar sus agendas políticas".

Es por ello que el autor cree que "España debe asentarse en un acuerdo constitucional y la distribución de impuestos que ambas partes puedan aceptar. No se trata de ninguna transferencia de impuestos, sino un nuevo acuerdo sobre las cantidades. Los vascos ya reciben un mejor trato que los catalanes ".

"El Partido Popular también debe dejar de presionar la centralización y el nacionalismo español. El 11 de octubre, el ministro de Educación José Ignacio Wert ha dicho que quiere "españolizar" a los alumnos en Catalunya, siguiendo sus exigencias a centralizar los programas escolares para reflejar una versión más española de la historia. Estos movimientos son innecesariamente provocativos y los hay que revertir ", se añade.

"El gobierno central también debería ceder más control regional sobre las infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona. Por encima de todo, España debería seguir el ejemplo del Reino Unido, mediante la concesión de catalanes el derecho a celebrar un referéndum sobre la independencia y llevar a cabo una separación legal, ordenada, si así lo desean ", se explica.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#9 Castells, Bcn, 18/10/2012 - 19:58

Com sempre hi toquen mes els de fora que els de dins; x aixo estan com estan i aqui estem com estem.

#8 contribuyente, S, 18/10/2012 - 13:15

Realmente hay que reconocer que la maquinaria propagandistica funciona, saben aprovechar vivir de la sub vención. Esos "ingleses" no saben o no se quieren enterar que para que Cataluña vote "sola" hay que cambiar la Constitución y también debería contrastar la información.

#7 Kropotkin, Vic, 18/10/2012 - 10:44

Los catalanistas lo dan todo por la patria...

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/18/la-agencia-tributaria-senala-a-oriol-pujol-y-varios-empresarios-en-el-fraude-de-las-itv--107476/

#7.1 javi, Barcelona, 18/10/2012 - 18:36

Arriba España! Nación solo una. Kropotkin caudillo de los españoles. Por amor a la pátria y por cojones

#6 Good Bye, Separates?, 18/10/2012 - 10:28

Bloomberg diu que això del 8% de dèficit fiscal no s'ho creu ningú. Els mites dels ultres independentistes no paren de caure!

#4 Carme, Mollerussa, 18/10/2012 - 01:57

Espanya seguir l'exemple del Regne Unit? D'on no n'hi ha no en pot rajar, A Espanya ja van fer prou aprovant una Constitució tutelada per l'exèrcit franquista.

#4.1 Recordes, carmeta?, 18/10/2012 - 10:27

Sí, i que els catalans van aprovar majoritàriament.

#4.2 D'acord, o no d'acord?, 18/10/2012 - 10:31

#4

Carme, Recorda q el referèndum d'escòcia va ser aprovat al parlament UK, però vosaltres, com a bons feixistes, voleu imposar el q s'ha de fer. ESP(i la resta de països del món que no accepten secessions del seu territori) no seran UK, però vosaltres tampoc sou tan senyors com els escocesos

#4.3 Carme, Mollerussa, 18/10/2012 - 10:58

Llavors els catalans van triar entre el franquisme i la democràcia. I ara volen tornar a triar sobre el model d'organització territorial perquè entenen que Espanya i la Constitució aprovada llavors no l'ha resolt, sinó que han afavorit la imposició del nacionalisme espanyol.

#4.4 D'acord, o no d'acord?, 18/10/2012 - 11:40

#4.3

Carme, quina imposició? Tenir la més gran autonomia d'Europa? Deixeu de fer-vos les victimes, perquè Europa sencera acabarà rient de vosaltres.

#4.5 Carme, Mollerussa, 18/10/2012 - 23:47

Per a molts catalans ha quedat clar que no hi ha cap capacitat nacional catalana a Espanya, i que la despesa pública a Catalunya és molt inferior al conjunt de les aportacions dels catalans. Riu el que vulguis, però hi ha molts catalans i europeus que creiem que tenim dret a decidir el que volem ser