La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acusado al diario Ara de no hacer periodismo a raíz de la noticia publicada este lunes titulada "Borràs defiende blindar las licencias por edad ya concedidas". "Es increíble, de verdad. He sido quien ha abordado esta cuestión desde hace 14 años y ahora resulta que yo quiero blindarlas. Realmente, si eso es periodismo...", ha dicho la presidenta en un tuit.
És increïble, de veritat. He estat qui ha abordat aquesta qüestió des de fa 14 anys i ara resulta que jo les vull blindar. Realment, si això és periodisme… ?
— Laura Borràs (@LauraBorras) May 8, 2022
Pese a que el Parlament acordó el pasado 18 de enero suprimir las dietas de edad, la presidenta del Parlament, según informa Ara, defiende que las licencias ya autorizadas no se pueden tocar porque, a pesar de que el informe de los letrados no lo diga, son "derechos automáticos" y "consolidados", y su eliminación podría provocar demandas contra el Parlament.
Así queda reflejado en el acta de la Mesa del 22 de marzo donde, además, Borràs critica la información que publicó el diario sobre el coste de estas licencias: "la aparición de un artículo periodístico que ofrecía informaciones sesgadas sobre las licencias por edad comportó un sentimiento de alarma social que desató la toma de acciones drásticas por parte de la Mesa para acabar con lo que se consideraba un escándalo social".
Borràs defendió que la supresión debe aplicarse de cara a "futuro" y no debe afectar de forma retroactiva a los trabajadores que lo pidieron cuando estaba vigente. "Es un derecho consolidado y automático plenamente vigente y legal en el momento en que los trabajadores accedieron", alegó.