Publicidad
Comunicación · 25 de Diciembre de 2021. 09:15h.

“Cataluña es un fracaso”

Arcadi Espada, periodista: “Mas despreciaba la independencia”

“Cataluña es un fracaso”

El periodista Arcadi Espada (Barcelona, 1957) considera que el proceso ha demostrado que “Cataluña, no nos engañemos, es un fracaso” en una entrevista con e-notícies. Espada acaba de publicar “La verdad” (Península), que recoge la mayor parte de artículos sobre periodismo de los últimos años.

En su opinión, “el nacionalismo catalán, desde la Renaixença o desde antes, hereda esos comportamientos compulsivos que alternan una visión realista, incluso irónica sobre sí mismo, con momentos de delirio absoluto”.

En este sentido, considera que Cataluña era una “sociedad inmoral, corrupta y pequeña” que, sin embargo, “mantenía las formas” hasta que “un jefe de planta de El Corte Inglés ocupó la presidencia de la Generalitat” en alusión a Artur Mas. “Con perdón -añade- para los jefes de planta de El Corte Inglés, ya sabrán disculparme”.

El autor -que conoció bien al que fuera presidente de la Generalitat y tiene conversaciones “algunas publicadas, otras no”- recuerda que “despreciaba la idea de independencia pero algo pasó por aquella cabeza y empezó a delirar”.

A su juicio el proceso ha sido una especie de “delirio colectivo pero “no es tanto un problema de las élites sino que la mayor parte de la población”. Sin embargo confía que “nos recuperaremos” pese a que “pasaran muchos años”.

Arcadi Espada, que lleva “40 años trabajando en Cataluña” reconoce que es muy difícil “ir contra el mainstream”, y que en el proceso, entre otros, ha fallado “la vigilancia de los intelectuales”.

Columnista en El Mundo, antes lo hizo en El País y La Vanguardia. Fue profesor de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra y es autor, entre otros libros, de Contra Catalunya, Raval, Diarios, En nombre de Franco y Un buen tío.

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#18 Destroyer 2.0, Barcelona, 26/12/2021 - 21:42

Escritor brillante, los nacionalistas no están acostumbrados al talento y la genialidad, se mueven mejor entre la mierda y la mediocridad. Pero ánimo nacionalistas! de la inmundicia se sale con algo de lectura y bastante paciencia.

#17 Ramonet, Tarragona, 26/12/2021 - 11:39

El discurs d'aquest nacionalista espanyol histèricament catalanòfob és el mateix discurs que podria fer qualsevol votant de PP, C's o Vox. Res, terra d'escudella. Tots plegats són una minoria exigua, no representen més del 15% dels catalans.

#17.1 Joe, Tarragona, 27/12/2021 - 10:51

Mira,una minoría como vosotros,que bonita es la empatía.

#16 Capit@n España, Purgandus populus!!, 26/12/2021 - 09:54

LO QUE NOS CUESTA LA MONARQUIA CATALANA

- Jordi I, Imperator Catalauniae (Il capo di capi)
- Pasqual I, l'Estatutari
- José I, El Mudito
- Arturu I , l'Hereu
- Carles I de Catalunya i V de Bélgica , el Fugat
- Quim I, el Masover
- Pere I, El Nen Barbut

Todos cobran sin trabajar. Excepto el que esta en el cargo que "trabaja" para él

#16.1 pajaru, arbeca, 27/12/2021 - 15:43

Y no olvídese usted de los Borbones. Que en definitiva es para quien trabajamos. Los que usted cita son amateurs, la calderilla para entendernos. Las chuletas grandes se las lleva la borbonitis de una población española absolutamente adoctrinada...desde hace dos siglos.

#15 Ramonet, Tarragona, 25/12/2021 - 19:25

És curiós això de que un nacionalista espanyol histèricament catalanòfob es faci dir de nom de pila "Arcadi" en català. Deu ser un error de joventut de quan militava al PSUC....

#15.1 Alejandro , Santa Coloma de Gramanet, 25/12/2021 - 20:46

no te equivoques el catalanofobo eres tu y tus amiguitos, que estáis deseando hundir a Cataluña en la miseria y no digas que no, porque como todos veis como se van empresas y seguís votando a los políticos mas ladrones y corruptos que hay actualmente n el mundo, sabiendo que nunca os darán lo que os han prometido

#15.2 Barretina a rosca, Black hole, 25/12/2021 - 21:18

El independentismo sacando otra vez el calibre para medir el craneo y la "heráldica" para medir los nombres y los apellidos, no hay un solo comentario de un indepe que no huela a racismo, xenofobia o supremacismo.

Ese continuo racismo de "low cost" o de gota a gota de los catalanes indepes, propio de las razas superiores. ¡Y tan tranquilos!.

#15.3 Llop Hammer, Barelona, 26/12/2021 - 05:19

Es curioso que un talibán lazi esté fuera de su entorno de publicaciones subvencionadas para fanáticos y nos venga a dar la murga con sus delirios digestivos post navideños llenos de enemigos de la nación de los 8 segundos y poco mas.

#15.4 Lobisome, BCN, 26/12/2021 - 11:01

Lo curioso es que muy pocos se den cuenta de que la auténtica catalanofobia, se llama independentismo.

#14 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 25/12/2021 - 19:23

"Mas es un falsario. Carente de ideologia, sobrado en su soberbia, en su ignorancia y arrogancia. En aquellos tiempos Artur Mas se llamaba Arturo y no militaba en ningun partido opuesto al franquismo."

“Cuando pintabamos algo en Madrid” (ED Libros), 2016.
Josep Lopez de Lerma.