Un articulista del The Times, Matthew Parris, ha señalado en un artículo publicado este sábado que "Catalunya es una bomba de relojería más grande que Chipre". El autor lo ha justificado por el hecho de que "una secesión desordenada devastaría (económicamente) toda la península ibérica, desde Portugal hasta el País Vasco".
Parris ha comparado la situación actual entre Catalunya y España con la situación durante la guerra fría donde se usaba el término Destrucción Mutua Asegurada (MAD, en sus siglas en inglés) para referirse a la tensión entre los bloques. "Es la vieja historia del escorpión y la rana, de nuevo: uno pico, y los dos se ahogan", ha resumido.
El periodista, que tiene casa en Tavertet, según ha indicado TV3, ha explicado que en uno de sus viajes "a la Catalunya rural" parece que "en casi una de cada dos casas ondea la bandera del separatismo catalán: una bandera al estilo de la cubana con una estrella dentro de un triángulo y las cuatro barras tradicionales catalanas. Mi familia aquí son casi todos catalanistas ahora".
Para Harris, "Madrid está jugando un punto difícil" y, al igual que Londres ha aceptado que Escocia haga un referéndum de autodeterminación, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que haga lo mismo con Catalunya para "salir este punto muerto". También a "respetar los resultados", una vez sea efectiva la consulta a la ciudadanía catalana.