Publicidad
Comunicación · 2 de Enero de 2014. 18:10h.

"Catalunya no perdió ninguna guerra en 1714"

El presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, se estrena en La Vanguardia

"Catalunya no perdió ninguna guerra en 1714"

Rafael Casanova, herido (Cuadro de Antoni Estruch. Fundación Caixa de Sabadell)

El presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, que se estrena en La Vanguardia, afirma en un artículo que, en 1714 , "Catalunya no perdió ninguna guerra". "A los catalanes nos utilizaron unos y otros. El apoyo inglés fue totalmente interesado, el del archiduque se desvaneció cuando heredó en 1711 el trono austríaco. El único interés de las potencias europeas fue el suyo" .

También recuerda que "Felipe V había confirmado los fueros y privilegios catalanes en las Cortes de Barcelona de 1702". "¿Por qué entonces defendía al archiduque? La entrada triunfal en Barcelona del pretendiente austriaco fue el inicio de una contienda más europea que española. La derrota austriaca comportó perder fueros e instituciones, dado que Felipe V no resultó tan magnánimo como su abuelo Luis XIV le había sugerido", añade .

Según el autor, "para Vicens Vives, aún así, el castigo fue a su vez un revulsivo para los catalanes. Les abrían las puertas a participar tanto en el mercado peninsular como en el americano, y todas las energías se dirigirán a retomar el camino del progreso económico, que se prolongará durante todo el siglo XVIII, coincidiendo con la fundación de las reales academias y el aumento demográfico, viviendo Catalunya un período de larga prosperidad. Esta distinción entre buenos y malos catalanes la arrastramos desde el siglo XVIII".

"Era más catalán Prim que Savalls? Prim liberal, Savalls carlista, ambos catalanes. ¿Cómo medimos la catalanidad? Para la prosperidad relativa que generamos para un país, por nuestros apellidos, por nuestro nivel de catalán, por nuestra adhesión a un partido político o a otro, ¿por nuestro sentimiento de independencia? Catalunya no ganó ni perdió guerras".

"Los catalanes las ganamos o perdimos, a un lado o al otro. En 1936, otra guerra terrible, donde unos y otros, todos catalanes, se enfrentaron por un modelo de sociedad. Como excepción a mis afirmaciones, sí debemos decir que Catalunya perdió instituciones propias y privilegios en función de que unos u otros fueran los vencedores".

Borja García-Nieto, a la izquierda

Publicidad
Publicidad

157 Comentarios

Publicidad
#84 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 06/01/2014 - 20:21

Si ho vol veure així, aleshores Alemània tampoc va perdre la segona guerra mundial, doncs van ser utilitzats pels nazis, però després el Pla Marshall els va afavorir i són el motor d'Europa. Per favor, que parlin els historiadors i no els pseudoempresaris.

#83 BEJOTA, BCN, 04/01/2014 - 14:57

ÉS CURIOS:QUALSEVOL TRENCAPATRIES ,JURARIA QUE AL 1714 CATALUNYA ERA UNA ESTAT INDEPENDENT (VEURE P, RAHOLA).

#82 hector, bcn, 03/01/2014 - 22:26

van petarho tot, totes les institucions, pero eh senyors, catalunya no va perdre res jajajajaja... va home va...

#81 Gaspar Vives, Barcelona, 03/01/2014 - 22:07

Aquest senyor Garcia-Nieto va intentar entrar a l´Academia Militar quan era jovenet. Era company meu a l´escola. Les seves postures polítiques són properes al PP i inclús a PxC. No m´extranya que sigui el President del Círculo Ecuestre.

#80 joan, manresa, 03/01/2014 - 17:43

tinu.)¿ No va perdre guerras.?Va sofrir saquejos,ciutats i pobles cremats,catalans pasats a bayonetas,bomberdejats,exilis i camps de concentració.,i com a país va perdre institucions...,pro Sr.Borja,encare som aquí.,hauría de sentirse orgullós,sinó sentir-sen d'origen,de viure en aquest País !!

#80.1 Carles, Tarragona, 05/01/2014 - 17:35

Joan, haurías de llegir "Narraciones Históricas" de Francisco de Castellví, era català i lluitava contra els Borbons.