Publicidad
Comunicación · 29 de Noviembre de 2019. 14:28h.

Catalunya Radio ocultó los malos datos del EGM

Saül Gordillo alega que era "información optimista"

Catalunya Radio ocultó los malos datos del EGM

Catalunya Radio hizo malabarismos para intentar ocultar que los últimos datos del EGM habían sido muy decepcionantes y que la radio pública había perdido miles de oyentes en los últimos meses. El propio director de la emisora, Saül Gordillo, lo ha reconocido hoy durante la sesión de control a la CCMA en el Parlament, pero se ha ingeniado el concepto "información optimista" para justificar la manipulación.

La radio explicó el miércoles los resultados de audiencia, que reflejaban que la cadena había perdido 57.000 oyentes desde el último estudio del mes de junio. Sin embargo, silenciaron este hecho y titularon, tanto en radio como en prensa digital, que "Catalunya Radio es líder los domingos".

No mencionaron que el resto de los días de la semana RAC1 golea a su principal competidora y que sólo Jordi Basté tiene más audiencia con su programa matinal en la emisora del Grupo Godó que el conjunto de la radio pública. También en el TN de TV3 se optó por resaltar el liderazgo de Catalunya Radio los domingos y minimizar el resto de datos.

La emisora de la Generalitat se esforzó especialmente en proteger a su estrella, Mònica Terribas, y ocultar que ésta había perdido 59.000 oyentes desde el mes de junio y un total de 125.000 desde el mes de abril.

En su comunicado, Catalunya Radio afirmaba que Terribas "termina el año con casi medio millón de oyentes", sin concretar en ningún momento la cifra exacta de 430.000, muy alejada de la que se daba a entender cuando 'informaron' de "casi medio millón de oyentes".

Hoy en el Parlament, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, se ha quejado de cómo Catalunya Radio había tratado los datos y ha exigido a su director, Saül Gordillo, "mayor claridad". Pujol, ex director de RAC1, ha acusado a la radio pública de "mezclar conceptos" y hacerlo "muy complicado".

Gordillo ha reconocido que "no estoy contento porque ha sido un mal EGM", pero ha defendido la forma en que dieron los resultados porque la CCMA "tiene la necesidad, y yo la comparto al cien por cien, de hacer una información lo más optimista posible para el conjunto de la Corpo".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Ojotuerto, Calafell (Tabarnia), 29/11/2019 - 21:33

Nooooo!! ahora entiendo las caras de felicidad y las sonrisas, que antes no veía. Van dejando de escuchar tonterías ¿Qué será lo próximo? ¿Ver la entrevista a Jordi Canal en e noticies?. Mejorar la natalidad de los catalanes es más efectivo que más Ofegament escolar (para los pobres). Menos Matraca es más Mandanga.

#4 Joan, BCN, 29/11/2019 - 19:43

Tancament ja. Si mai han tingut credibiltat e els darrers anys l'han perdut de manera irresponsable. Una ràdio feta per hooligans.

#3 Ramon, El Maresme, 29/11/2019 - 17:11

Hi que esperaven d'una "empresa" dirigida per en Gordillo?
Es un chaquetero cregut que viu de la beneficència del partit que representa, era mediocre com a periodista i com escriptor no podia fallar a la seva manera de fer a la ràdio catalana, si seguix la portarà a la misèria

#2 Coque, El centro de Tabarnia, 29/11/2019 - 16:37

Estos no le dicen la verdad ni a su médico dentro de la consulta

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 29/11/2019 - 15:20

Entre corruptos anda el juego.