El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, no se refería a Carles Puigdemont sinó al ex presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, cuando afirmó que “Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche”, según ha sabido e-notícies de fuentes cercanas a Borrell.
Un artículo de The New York Times del 24 de febrero del 2014, leído por Josep Borrell, explicaba que Víktor Yanukóvich había huido de Ucrania “en un convoy de tres autos”.
El periodista de The Wall Street Journal, Laurence Norman, también escribió el pasado 22 de febrero en twitter que “Borrell dice que la fecha que eligió Putin para socavar aún más la soberanía de Ucrania -el 8º aniversario de la salida de Yanukovych- , claramente no fue un accidente”.
Borrell says the date that Putin has chosen to further undermine Ukraine's sovereignty -- the 8th anniversary of Yanukovych departure -- was clearly no accident.
— laurence norman (@laurnorman) February 22, 2022
El propio Puigdemont se dió por aludido por las palabras de Borell y puntualizó que “yo nunca he estado en ningún maletero y fui a Bruselas para denunciar la represión española, tal y como no he parado de hacer”.
Del mismo modo diferentes medios catalanes cargan hoy contra Borrell al entender que éste cargaba contra Puigdemont. La periodista de Catalunya Ràdio, Laura Rosel, ha criticado que Borrell “ha meado fuera de tiesto” con sus supuestas críticas al ex president.
Por su parte, La Vanguardia, le dedica un semáforo rojo y le reprocha que “no estuvo nada acertado al comparar la actitud del presidente ucraniano con la de Puigdemont”.
También el periodista del Ara, Antoni Bassas, le acusa de estar “incapacitado” para ocupar el cargo que tiene, mientras que Pilar Rahola llama a Borrell “mentiroso, manipulador, fanático” y “mala persona”.