Publicidad
Comunicación · 18 de Abril de 2019. 17:53h.

Catalunya, “territorio hostil” para la prensa

Reporteros sin Fronteras registra una cuarentena de ataques a periodistas en los últimos 18 meses

Catalunya, “territorio hostil” para la prensa

Un miembro de los CDR increpa a un periodista de Antena 3, en una imagen de archivo

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha calificado a Catalunya de “territorio hostil” para los periodistas después de registrar cerca de cuarenta casos de ataques -que van desde insultos a agresiones físicas- a reporteros de prensa, radio y televisión en los últimos 18 meses. Así se desprende los datos que la organización ha incluido en su informe anual sobre la libertad de prensa que analiza a 180 países.

La entidad observa una “clara mejora de la situación en Catalunya” respecto al 2017, pero aun así, RSF afirma que “esta región sigue siendo un terreno hostil para los reporteros de radio y televisión”. “La extrema polarización de la política catalana acabó por contagiar a los medios de comunicación y a sus audiencias; así, los periodistas se han convertido en una de las principales víctimas de las hostilidades”, asegura Reporteros sin Fronteras.

España ocupa el puesto 29 en la tabla, lo que significa que sube dos posiciones respecto al informe de 2108 y se sitúa en una zona “satisfactoria”, la organización avisa que “este ascenso no representa una mejora absoluta, sino un deterioro relativamente menor que otros vecinos de tabla”.

El informe destaca que el año pasado se “creó un clima perjudicial para la libertad de información” porque se dictaron condenas por delitos como hacer apología al terrorismo, insulto a la corona y ofensa a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa. También subraya que “aún no se ha puesto en práctica” la reforma de Radiotelevisión Española aprobada en el 2017 para “poner fin a la manipulación”.

Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#12 Maro maro (azote del facherío), Barcelona, 19/04/2019 - 20:52

Los ataques del facherío a Catalunya radio, al pobre cámara de Telemadrid pq pensaban que era de TV3, a los periodistas de Tv3, la llamada desde el escenario a buscar "la rata del periodista Jordi Borrás" meses más tarde atacado en plena calle. La mayoría de agresiones y las más violentas busquen a los de siempre : el facherío de siempre.

#12.1 Feinmann, Valencia, 22/04/2019 - 00:19

En Cataluña el facherio esta en JxCat, ERC y la CUP. Son los que organizan los CDR, los que organizan las agresiones. Los que no permiten a los demas los derechos que ellos si disfrutan. Son los de la "raza superior". Los arios.

#10 Cris, Barcelona , 19/04/2019 - 10:30

Que en Cataluña tienen los periodistas un "territorio hostil" si no eres del régimen independentista, es obvio. Y que RTE con Sánchez es un escándalo partidista y manipulando por el PSOE, otro. Con el agravante de tener una reforma aprobada y no aplicarla.

#7 Josep Maria, Calella, 18/04/2019 - 21:48

Amnistia internacional hauria de enumerar i valorar quins són els periodistes més maltractats, els dels mitjans independentistes o els altres. Sempre es queden curts en la valoració.
Des de fa molts anys que Catalunya està en la predemocràcia, i en els darrers, comença a semblar se a una dictadura nacionalista.

#7.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 18/04/2019 - 23:09

¿Comença a semblar? Fa temps que ho és.

#7.2 Maro maro (azote del facherío), Barcelona, 19/04/2019 - 14:50

¿Recordes l'atac al presumpte càmara de TV3, que al final era de Telemadrid a una manifestació de Ciutadans ? I com des de l'escenari en una manifestació espanyolista de caire feixista es demana buscar "la rata del periodista Jordi Borrás q corre per aquí", agredit més tard per un policia de paisà en plé carrer . ¿ I els atacs a Catalunya

#7.3 tzatza, BCN, 19/04/2019 - 15:54

Aquests no han cobrat "a canvi de..." com fan amb les universitat estrangeres. Mentre la UAB és la més cara d'Espanya, van "engrassant" les angleses "a canvi de ..."

https://cronicaglobal.elespa nol.com/politica/govern-engras a-once-universidades-britanica s-proces_238149_102.html

#5 Pepon, Barcelona, 18/04/2019 - 20:27

Cataluña es hostil a todo aquello que no sea nacionalcatalanismo.

#4 Argonauta, Argos, 18/04/2019 - 20:20

Es que van provocando, y claro, quién se resiste?