Publicidad
Sociedad · 28 de Abril de 2016. 21:50h.

CDC y ERC reivindican a los hermanos Badia

Consideran que encarnan "el compromiso, la libertad y el orden"

CDC y ERC reivindican a los hermanos Badia

Joaquim Forn, Gerard Gómez del Moral y Quim Torra

El soberanismo ha homenajeado y reivindicado la figura de los hermanos Badia como "defensores de la libertad de Catalunya" en el 80 aniversario de su asesinato. Una cincuentena de personas se han reunido en el número 38 de la calle Muntaner -donde Miquel y Josep Badia fueron tiroteados- para pedir "justicia" y "memoria histórica".

"Debemos exigir justicia", ha exclamado el ex presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, al mismo tiempo que ha pedido "no confundir a asesinos con asesinados", en referencia a Justo Bueno, uno de los pistoleros anarquistas que dispararon contra los hermanos Badia. "Ciertamente, Bueno fue enterrado en el Campo de la Bota, pero no tiene nada que ver con la represión franquista", ha explicado Torra, mientras denunciaba una pintada "abominable" en apoyo de Bueno que había en el mismo lugar del homenaje: "Viva Justo Bueno".

A continuación ha tomado la palabra el portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, quien ha definido a los Badia como personas comprometidas con "el presidente Macià y las libertades nacionales". "Los valores que encarnan son el compromiso, la lealtad y el orden. Características válidas en la época de los hermanos Badia, pero también en la actualidad", ha manifestado Forn. "Sin estas caracterísitcas, nuestro país no hubiera llegado hasta donde ha llegado  ahora", remachó el concejal de CDC.

En la misma línea se expresó el diputado de ERC en el Parlament, Gerard Gómez del Moral, quien ha recordado que ambos "combatir el fascismo y defender la República". Del Moral ha explicado que "fueron militantes que en el año 31 fundaron la JEREC -Joventuts de ERC Estado Català- y que más tarde defenderían la Generalitat". Finalmente, el diputado de ERC también ha subrayado que "estamos a punto de ganar en las urnas el anhelo de los hermanos Badia: la República catalana".

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#21 iggypop, Carcelobra, 25/07/2017 - 09:48

https://ciudadanoadrian.files.wordpress.com/2016/11/estat-catala-1.jpg

Així lluïen els cadells del senyor Badia.

#20 Resistencia, Del 3% al ridículo 100%, 29/04/2016 - 16:41

Otra prueba más de la ignorancia, mediocridad y estulticia de los que lideran este "procés".

En peores manos, imposible.

#19 nedland, Roses, 29/04/2016 - 12:48

Vaja si ara resultara que Companys va declarar l estat catala per una qüestió de collons i demostrar a la seva dona que era prou home .jajajajsja quin gran lider...no m estranya pas per que el reivendiquen ara aquesta colla..son igual d inutils pel que sembla

#19.1 Resistencia, Del 3% al ridículo 100%, 29/04/2016 - 19:45

En ese momento no era la seva dona sino la de Joan Duran y amante de Miguel Badia.

Era 18 años más joven que Companys, ya cincuentón.

#18 Gautama, Barcelona, España, 29/04/2016 - 12:29

Lluis Companys el fusilador de anarquistas y disidentes. ¡Bien por ERC y CDC! Los catalanes tenemos más claro quienes son nuestros adversarios democráticos, es decir, las propias ERC y CDC. ¡Miedo me da esta gente tan descaradamente facha!

#17 botifler1914, rUFILANDIA, 29/04/2016 - 11:44

Dos fascistas de bragueta inquieta que fueron asesinados por orden de Companys, lo bien que estaría dejar el asunto quieto y olvidarse de esos cuernos republicanos....