Publicidad
Comunicación · 9 de Octubre de 2009. 12:44h.

CiU se queja de la jefe de informativos de TV3

Malestar también con Manuel Fuentes

CiU se queja de la jefe de informativos de TV3

Rosa Marqueta, con el anterior director general de la CCMA, Joan Majó, en una foto de archivo

CiU está descontenta de los Telenotícies y ha responsabilizado directamente a la jefa de informativos de TV3, Rosa Marqueta. El diputado de CiU Jordi Cuminal ha denunciado "la gobernamentalización" de los Telenotícies y ha recordado que, "según los informes del CAC", en el 2003 informaban" un 60% del Govern y uno 40% de la oposición. Ahora está en el revés: 80% para el Govern y 20% para la oposición".

El diputado de CiU ha denunciado, en su opinión, el arranque de "la crostra nacionalista" y la "depuración de profesionales en la radio" -en alusión a Antoni Bassas, Jordi Basté o Toni Clapés- que ha provocado "la pérdida de un liderazgo histórico".

Jordi Cuminal ha lamentado también el mal uso de la lengua catalana y ha recordado que "alguien pedía arrancar crostras y después dar informaciones con optimismo" en referencia a Joan Ferran y el reciente informe del grupo Barnils.

Las declaraciones de Cuminal han calentado la comisión y han empezado a saltar chispas. El presidente de la CCMA, Albert Sáez, ha replicado que "discutimos un día en serio que quiere decir pluralismo" y ha asegurado que "no hay ninguna conspiración". También que la plantilla de la Corporación ha sido contratada "en procesos de selección de personal".

La directora general, Rosa Cullell, ha afirmado que el pluralismo depende de los "redactores, de los jefes de informativos, de la directora de TV3 y del director de Catalunya Radio" a la vez que ha defendido a Rosa Marqueta.

La directora de TV3, Mònica Terribas, ha recordado por su parte que cuando Rosa Marqueta se hizo cargo del jefe de informativos "habían sufrido una descenso" y que "la responsabilidad de esta renovación tiene un nombre, que es Rosa Marqueta". Terribas ha insistido que "ella es parte del indudable éxito de los Telenotícies" y que "es una gran jefa de informativos"

Cuminal, por su parte, ha contrareplicado a Albert Sáez que "si ahora quiere hacer un debate sobre pluralismo, señal que no lo tiene claro" y que "de los 2.700 empleados, no todos son presentadores de Catalunya Radio por la mañana" en una velada alusión a Manel Fuentes.

El portavoz del PSC, Joan Ferran, ha denunciado entonces "la paranoia, la obsesión, los tapones en las orejas, las vendas en los ojos" de CiU y ha manifestado que "estamos perdiendo el tiempo en esta comisión" porque son críticas de "pequeña volada". "Me indigno", ha añadido. "Ustedes tienen el síndrome de Salomón: como la criatura no era mía, la mató".

En su opinión, eso "no es bueno para la radio ni para la televisión de este país" y ha acabado recordando que Catalunya Ràdio es "la radio nacional de Catalunya" y que el catalán se habla "de Salses a Guardamar, de Perpiñán al Alguer", lo que ha provocado sonrisas en los escaños del PP.

Cullell también ha intervenido para negar la depuración de Antoni Bassas: "Bassas se marchó porque no quiso renovar", sin embargo "continúa en la Corporación" y "tenemos un gran corresponsal en los EE.UU." a la vez que ha defendido que "Fuentes está haciendo un gran trabajo" y que "lo estamos notando con la audiencia y los comentarios".

El tono todavía se ha vuelto más agrio a raíz del tratamiento a los Telenotícies del acuerdo de financiación. En este caso, Joana Ortega, de Unió, ha lamentado que aquel día se dedicaron "más de seis minutos" al acuerdo y "sólo 18 segundos" a la opinión de Artur Mas. Terribas le ha pedido entonces que "no tergiversemos las cosas" y Ortega que "no traten los diputados como si fueran subnormales".

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 Kropotkin, Vic, 09/10/2009 - 18:38

Espero que no se hayan atrevido a volver a acusarles de aquello del 3%. Es que ya está bien, son cosas del pasado y seguramente fué todo por motivos patrióticos...

#9 Joan, Girona, 09/10/2009 - 18:34

Que ha pujat la quota d 'audiència dels TN?.Que facin com a TV1 i deixin a part l 'espai dedicat al temps i tal vegada ho podran saber . Per si no ho sabeu si mireu el temps representa que heu vist TOT el TN.

#8 Antoni, BCN, 09/10/2009 - 17:52

Aquesta ROSA MARQUETA s'està convertint en l'URDACI del Tripartit... Quina forma de manipular les noticies....!

#7 Merce, Lleida, 09/10/2009 - 16:21

És deplorable la informació al telenoticies de TV3, totalment sectaria i favorable als interesos del TRISPARTIT, la majoria de vegades surten tots els partits, menys CiU, fan com si no existis, en canvi ara amb el cas Millet només volen perjudicar-los.

#6 Josep, Les Borges del mig, 09/10/2009 - 14:14

A mi m\'agrada en Fuentes pero a vegades si que se li veu el lleutó. Pel cas Millet han investigat molt però pels informes de la Generalitat gens.