El diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha comunicado a través de Twitter que "denunciaremos ante la Comisión Europea" el gag de 'Bricoheroes' en el que el humorista Peyu hace un comentario sobre los gitanos, ya que consideran "que desde una TV pública como TV3 se vomitan mensajes xenófobos y discursos de odio".
Denunciaremos ante la ?@EU_Commission? que desde una tv pública como ?@tv3cat? se vomiten mensajes xenófobos y discursos de odio:
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) January 8, 2022
La @FAGIC1? es queixa perquè al programa ‘Bricoheroes’ de TV3 es tractés de “lladre” el poble gitano. https://t.co/0KVxGUr8ND
El programa satírico 'Bricoheroes' de TV3, que presenta al humorista Lluís Jutglar, Peyu, conjuntamente con Jair Domínguez, trató al colectivo gitano como "ladrones", en el programa que la televisión pública subió a su canal de YouTube el pasado domingo 2 de enero.
"Parece una rueda de carro del escudo gitano. Ahora ponemos esto en la entrada y ya no nos entrarán a robar. Es que si no pones esto te lo roban, ellos", aseguró Peyu durante el espacio.
La afirmación ha provocado que el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Simón Montero, envíe una carta a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en la que ha mostrado "nuestro desacuerdo y profundo malestar", según recoge El Triangle.
"Lo más sangriento para nosotros es la generalización de todo un pueblo, el pueblo gitano, y su categorización como ladrones. En Cataluña vivimos aproximadamente 100.000 personas gitanas que han sido acusadas de ladronas de forma gratuita y deshonesta en el programa", explica el escrito.
Además, la consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña Carme Figueras ha explicado, en un tuit, que "he hecho petición de actuación de oficio del CAC y la conveniencia de que la CCMA respete las recomendaciones sobre el tratamiento de la comunidad gitana".
He fet petició d'actuació d'ofici del @Consell_Audio i la conveniència que la @CCMA_cat respecti les Recomanacions sobre el tractament de la comunitat gitana (punt 12) i les del tractament de les persones LGTBI (punt 4), en els programes d'humor. https://t.co/yd2ZyRjqAA
— Carme Figueras (@carmefigueras) January 7, 2022