TV3 ha decidido promocionar el humorista Joel Díaz, que actualmente presenta el APM: El próximo otoño presentará “Zona Franca”, un late show diario presentado
La cadena justifica la decisión porque así recupera "uno de los géneros de humor con mayor tradición en la televisión de todo el mundo”.
Díaz, sin embargo, se ha visto rodeado de varias polémicas últimamente y nunca ha escondido su independentismo. Recientemente, en el citado programa APM, animaba al presidente de la Generalitat a quemar una bandera española.
Como también colabora en Catalunya Ràdio, fue también el que leyó, el pasado 3 de junio, la opinión de una oyente de 78 años que amenazaba a la portavoz del PP en Catalunya, Lorena Roldán, con una escopeta.
El nuevo equipo directivo de la CCMA -presidido por Rosa Romà- se disculparon durante una comisión control en el Parlament, pero no han tomado medidas sobre su colaborador. Al contrario, se le ha promocionado.
Con la excusa del humor, TV3 utiliza programas como Polonia para criticar el “españolismo” o el constitucionalismo, pero generalmente sólo barren en una dirección.
Las estrellas de TV3 -como Jaïr Domínguez o Pilar Carracelas- también han utilizado las redes para difundir el “puta España” sin que hayan recibido amonestación alguna.
La cadena, en su nota oficial, define a Joel Díaz como “uno de los cómics con más talento y proyección del momento en Catalunya” y defiende que “su estilo peculiar e inconfundible, su inteligencia afilada y su peculiar capacidad de combinar el humor con cualquier cosa”.
A pesar de la exigencia del show diario en TV3, Joel Díaz continuará sus colaboraciones habituales en “L'última hora” de Catalunya Ràdio lo que significa que cobrará de ambos sitios.
Se da la circunstancia de que TV3 ha adjudicado “Zona Franca” a una productora de nueva creación, Atomic Beat, de Joan Rufas, a pesar de la importancia del late show. La productora está orientada al entretenimiento en televisión.