Publicidad
Comunicación · 20 de Septiembre de 2021. 12:38h.

Cómo TV3 cuestionó la pista rusa

Con entrevistas a Josep Lluís Alay, Aleksander Dmitrenko y Gonzalo Boye

La diputada del PSC Beatriz Silva ha criticado en la última comisión de control de la CCMA la "cobertura" que dio TV3 a la informació del The New York Times, escrita por los periodistas Michael Schwirtz y José Bautista y publicada el 3 de septiembre, sobre la trama impulsada por el ex presidente Carles Puigdemont para conseguir que Rusia apoye la reivindicación de la independencia de Cataluña de forma abierta o por debajo del tablero geopolítico.

"No sé si a usted, al jefe de informativos o al jefe de informativos les pareció necesario entrevistar a los autores de estas informaciones o de otras personas que aporten datos y no que sólo digan que lo que publica el The New York Times es falso", ha pedido. La noche de ese día, en efecto, Xavier Graset modificó el contenido de su programa Más 324, y entrevistó Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Puigdemont, durante 34 minutos. Al día siguiente, la presentadora del Preguntes Freqüents, Cristina Puig, entrevistó durante media hora a Aleksander Dmitrenko, empresario ruso establecido en Cataluña, que habría participado en estos contactos.

El programa Tot es mou, que presenta Helena García Melero, entrevistó el pasado 7 de septiembre el abogado Gonzalo Boye para que explicara la ofensiva jurídica que ha puesto en marcha para denunciar lo que considera filtraciones interesadas para desprestigiar la reclamación de independencia de Cataluña. A pesar de estas entrevistas sobre la información del diario norteamericano, ningún programa de la cadena pública ha entrevistado a los periodistas que publicaron la información.

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha alegado que "no acostumbramos a entrevistar a los autores de una información, solemos seguir bien y contrastarla bien". "TV3 se ha centrado en dar las versiones del Kremlin sin contrastar, no ha entrevistado a los autores de esta información y ha intentado devaluarla no mencionando que uno de los autores, Michael Schwirtz, lideró el equipo que ganó el Pulitzer justamente con una serie de reportajes sobre cómo funcionan los servicios de espías rusos", le ha replicado la diputada socialista.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 VRaptor, Alicante, 20/09/2021 - 23:36

Solo unas pocas palabras: "Excusatio non petita, acusatio manifiesta".

#3 Marcial Heredia, el circo de la tele, 20/09/2021 - 20:23

Y las chicas del club Kalinka Kalinka. Tampoco salieron en el Faqs y allí empezó todo, entre besitos, tragos de vodka, mucha nostalgia y sueños megalómanos.

#2 Ignatius, Cerdanyola, 20/09/2021 - 19:50

Hombre donde vamos a parar!! Entrevistar a los periodistas que han investigado, faltaría más , no se nos vaya a descarriar el ganado

#1 Logicademocratica, Badalona, 20/09/2021 - 14:08

Tv3 pot, i ha de questionar el que cregui convenient. Només faltaria ! Per mitjans al servei de la mentida i la manipulació ja tenim les públiques i moltes privades espanyoles.