Publicidad
Comunicación · 1 de Mayo de 2020. 10:21h.

"Con Puigdemont en España, los Jordis hubieran salido en libertad"

Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de derecho procesal: "mi sensación es nadie habría ingresado en prisión"

"Con Puigdemont en España, los Jordis hubieran salido en libertad"

El catedrático de Derecho Procesal, Jordi Nieva-Fenoll, ha afirmado en un artículo en El Periódico que si el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros miembros de su gobierno no se hubieran marchado de España, "los Jordis habrían salido en libertad antes de finales de 2017, y nadie habría ingresado en prisión".

Nieva-Fenoll señala que si "el ex presidente se hubiera quedado en España", y teniendo en cuenta que las querellas de la fiscalía del 30 de octubre de 2017 no pedían prisión provisional, "probablemente no se habría ordenado esta privación de libertad".

El catedrático recuerda que Pablo Llarena "dictó a principios de diciembre de 2017 la libertad de todos los ahora condenados excepto de Forn, Junqueras y los Jordis", pero expone que "el exilio de Puigdemont y otros ex consellers fue un factor determinante en la decisión de no liberar los cuatro citados".

A pesar de mostrarse crítico con las órdenes de prisión, expone que "el hecho de ver que otros reos de la misma causa eluden la acción de la justicia, por mucho que no sea un factor legítimo a tener en consideración, tendría un peso decisivo para no ponerlos en libertad".

Jordi Nieva-Fenoll cree que el juez pensó que "podrían verse tentados de seguir el mismo camino que Puigdemont para no volver a la cárcel". "Insisto en que nada de esto me parece adecuado, pero la presencia del ex en Bruselas pudo ser determinante en la decisión judicial", reitera.

"Y más lo fue en el caso de Junqueras, al ser el ex vicepresidente" apunta el catedrático, que subraya que "a ojos del juez, Junqueras era el vicepresidente de un presidente huido". "El establecimiento de un paralelismo en la mente judicial, aunque fuera totalmente inadecuado, era probablemente inevitable", sentencia.

Finalmente, admite que "es difícil hacer ucronías", pero tiene la sensación de que "quedándose todos en España, los Jordis habrían salido en libertad antes de finales de 2017, y nadie habría ingresado en prisión". "Probablemente, no se habría dictado ni la desproporcionada condena que se impuso", concluye.

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#23 Juan Jose García, Cunit, 04/05/2020 - 08:39

Estos entrenan velocidad en el cambio de chaqueta.Si gira la tortilla,ellos los primeros,de tota la vida.

#22 Clara Teixidor, Girona, 02/05/2020 - 13:21

Aquest tipus de comentaris referents a que si expresident no estès a l,estranger.....els trobo incoherents la justícia es té que regir per lleis fets codi penal... no pas coses subjectives que determi in els interesos patidistes

#21 Clara Teixidor, Girona, 02/05/2020 - 12:55

Aquest tipus de comentaris referents a que si expresident no estès a l,estranger.....els trobo incoherents la justícia es té que regir per lleis fets codi penal... no pas coses subjectives que determi in els interesos patidistes

#20 Ni Jesucrist, Chez Fangue, 02/05/2020 - 11:55

És a dir, la sola presència del pastisser grillat canviaría automàticament el sentit de la llei. Aixó ni Jesucrist ni Ghandi ni David Coperfield ho varen aconseguir, clar que aquests comparats amb Puigdemont, doncs no hi ha color.

#19 Pere, TABARNIA, 02/05/2020 - 10:41

Pues que se venga, tiene que estar aburrido de tantos mejillones.